Una hora antes de morir, Federico García Lorca, encerrado entre las cuatro paredes de una celda, deja volar su desbordante imaginación, recordando los principales momentos de su vida. Ese es el contexto histórico donde se desarrolla Lorca, la correspondencia personal el último montaje del dramaturgo Juan Carlos Rubio que se estrena el viernes en Granada.

El Centro Federico García Lorca, en la capital granadina, recibe la nueva producción de Histrión Teatro como un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, dónde las cartas que Lorca envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. La compañía andaluza se sirve, de nuevo, de la maestría del director montillano Juan Carlos Rubio para recordar la figura del poeta de Granada de la mano de Gema Matarranz, incombustible y talismán, y Alejandro Vera, Mejor Actor Revelación en los Premios Teatro Musical 2016.

expreso del sur lorca teatro

Los actores Gema Matarranz y Alejandro Vera (derecha) acompañan al montillano Juan Carlos Rubio

La relación de la compañía con Juan Carlos Rubio no es nueva. El dramaturgo cordobés ya preparó para Histrión Arizona, nominada en los Premios Max a Mejor Actriz Protagonista para Gema Matarranz y Mejor Producción Privada. Ahora la relación se retoma gracias a Lorca, por quien el director siente fascinación. “Me fascina Lorca como individuo. Y un buen día encontré el material que une su faceta profesional con la personal: su correspondencia. Hallé cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas”, confiesa Rubio, que ha planteado este espectáculo como un “puzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca”. Todo un homenaje a un andaluz cuya “sangre aún continúa fresca 80 años después de haber sido derramada”.

En este viaje por la última hora de la vida del poeta desde sus cartas tristes, irónicas, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante, Histrión Teatro cuenta con del Gran Teatro de Córdoba, el Teatro Cervantes de Málaga, el Teatro Lope de Vega de Sevilla y la Junta de Andalucía, además del Ayuntamiento granadino.

Lorca, la correspondencia personal se estrenará el viernes 20 de enero en el Centro Federico García Lorca de Granada y se representará en la ciudad de la Alhambra hasta el domingo 22.