El tema elegido por el actor y político Toni Cantó para su debut como autor y director teatral es de gran actualidad: el debate electoral televisado por los candidatos de los partidos mayoritarios. El último, entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez fue posible, ahora meses después y a las puertas de unas nuevas elecciones generales, se habla de un debate a dos, a cuatro o a cinco bandas. Pese a la repetición de elecciones, el dramaturgo ha apostado por mantener la fecha prevista para el estreno de El Debate, de modo que tendremos debate en televisión y en el teatro con una obra que estará en la programación del Teatro Lope de Vega de Sevilla hasta el sábado.

Obra de Teatro El Debate 3

El actor, político y, ahora también, escritor y director teatral, Toni Cantó, con el reparto de su primera obra

En El Debate, Cantó se reúne de un reparto de altura: Pepe Ocio, Philip Rogers y Marta Flich. A ellos los pone a hacer política en una obra escrita como una crítica al bipartidismo, la corrupción, la justicia, los medios de comunicación… a la política en sí misma. Parte del hecho de los debates entre candidatos, que no siempre se celebran y, cuando esto ocurre, se hace a regañadientes, limitando los participantes y dotándolo de un formato tan rígido que nunca llega a cumplir su función: exponer de forma transparente las fortalezas e indirectamente, las carencias  de los programas de cada candidato.

La obra está llena de pactos oscuros, trapicheos con la Justicia, trampas, puertas giratorias, chantajes sexuales, mucho dinero y poder en la clase política. Una parodia, en toda regla, del bipartidismo, al que Toni Cantó lleva tiempo queriendo desenmascarar desde la tribuna del Congreso de los Diputados, y ahora también, desde el escenario.