La obra Hamlet de Teatro Clásico de Sevilla, con los Premios al Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Adaptación Teatral y Dirección para Alfonso Zurro, Mejor Escenografía y Vestuario para Curt Allen Willmer, Mejor Diseño de Iluminación para Florencio Ortiz, Mejor Intérprete Masculino para Pablo Gómez-Pando y Mejor Intérprete Femenina para Amparo Marín destaca como gran triunfadora de los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz al hacerse con ocho galardones durante la gala de entrega de premios celebrada en Palma del Río en plena Feria de Teatro en el Sur.

J.M.Paisano

Juan Motilla, en representación del resto de actores y director de ‘Hamlet’ agradece los premios. FOTO: J.M.Paisano

La comunidad teatral andaluza se ha dado cita un año más en Palma del Río (Córdoba), sede de la Feria de Teatro en el Sur, para la entrega de los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) y que se celebran con el apoyo oficial de la Fundación SGAE. Al acto han acudido los 25 premiados que han sido arropados por las personalidades de las artes escénicas presentes en Palma del Río, entre ellos, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el presidente de ARESAN, Javier Paisano y la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso.

J.M.Paisano

Pablo Gómez-Pando recoge su premio al Mejor Actor. FOTO: J.M.Paisano

Los espectáculos Los Pasos Perdidos de la Compañía Ana Morales (Mejor Espectáculo Flamenco, Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca-Ana Morales, y Mejor Intérprete Masculino de Danza Flamenca-David Coria) y El Olimpo no es aquí de El Punto! Danza Teatro (Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino de Danza Contemporánea para Sergio Fuentes) han cosechado tres y dos galardones respectivamente en esta edición.

Precisamente éste último premio, Mejor Intérprete Masculino de Danza Contemporánea, se concede en 2016 ex aequo a David Segura por Ponte En Sus Zapatos de Beyond Dance Company. Por su parte Nieves Rosales ha sido considerada la Mejor Intérprete Femenina de Danza Contemporánea por Retablo Incompleto De la Pureza de Silencio Danza.

Entre el resto de premios, el correspondiente a Mejor Espectáculo de Danza ha ido a parar a Libertino de la Compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé, El Mandaíto Producciones y 8co80 Gestión Cultural. El Pájaro Prodigiosode La Maquiné se ha destacado como el Mejor Espectáculo para la Infancia. Des-Hábitat de Vaivén Circo se ha hecho con el Lorca al Mejor espectáculo de Circo. Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra han ganado el premio a la Autoría Teatral por su obra La Grieta, Entre Animales Salvajes de Remiendo Teatro. Raúl Cantizano y Antonio Montiel han sido galardonados con el Premio a la Autoría Musical por su trabajo en la obra Reencuentrode Choni Cía. Flamenca, Vecinas Management y 8co80 Gestión Cultural. La obra Los Perros de Teatro a la Plancha ha obtenido el Premio Revelación de esta edición.

Este año, por primera vez, se otorga el Premio Lorca Libro sobre Artes Escénicas en Andalucía que recae en Málaga durante la primera década del S.XXI de Miguel Ángel Jiménez Aguilar, editado por la UNED. El Premio a la Mejor Difusión de las Artes Escénicas, que ha recaído en la sevillana Rosalía Gómez, gestora cultural y crítica teatral que realiza su trabajo en el Diario de Sevilla. El Festival de Teatro de El Ejido ha recibido el Premio Lorca de Honor 2016 por su impresionante trayectoria a lo largo de sus 40 años de existencia. La Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada obtiene la Mención de Honor al ser uno de los tres únicos centros en nuestro país para la enseñanza de circo junto a los de Madrid y Barcelona.

J.M.Paisano

La onubense Amparo Marín (izquierda), galardonada como Mejor Actriz. FOTO: J.M.Paisano

Presentado un año más por la actriz y cantante Paz de Alarcón el acto ha sido  precedido por la animación de la Cía. El Espeto Feliz. Asimismo, el presidente de Aresan Javier Paisano ha comenzado la gala recordando al actorRafael Erosa, fallecido el día 5 de julio, entre cuyos trabajos más destacados figuran los montajes ‘Bar de lágrimas’, ‘El mundo de los simples’ o ‘Cum laude’, de la compañía Los Ulen, de cuyo elenco formaba parte en las últimas décadas.

Los Premios LORCA del Teatro Andaluz han vivido un gran auge esta temporada al contar con gran predicamento en señalados certámenes de la Comunidad. Así, el pasado feSt (Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla) programó todos los espectáculos ganadores de la edición 2015 de los Lorca. En esa misma línea se halla la iniciativa de la Diputación de Jaén, cuya programación cultural incluirá alguno de los ganadores de los IV Premios entre sus actividades culturales para 2016-2017.