El Teatro Central de Sevilla se prepara para una temporada especial. Un cuarto de siglo como espacio cultural referente en el capital hispalense bien vale una programación basada en 69 espectáculos de teatro, danza, música, circo, jazz, flamenco, humor, infantiles y artes plásticas, con 113 funciones, que abarcan una gran diversidad de tendencias y líneas de trabajo con el fin de ampliar los referentes escénicos de la ciudadanía y dar cabida a propuestas artísticas diferentes y enriquecedoras.

El espacio escénico de la Cartuja, Premio de Honor Lorca 2017 y Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2014, que está celebrando su 25 aniversario, es, como ha subrayado el consejero, “un espacio de referencia internacional en el ámbito de las artes escénicas”, en palabras del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

Doce compañías andaluzas, 21 nacionales y 11 internacionales participarán en esta edición. Por el escenario del Teatro Central pasarán un total de 44 espectáculos del ciclo Teatro/Danza/Música con un total de 88 funciones. Grandes proyectos en una temporada en la que la danza contemporánea con raíces andaluzas será el hilo conductor, y que estará representada por Rocío Molina e Israel Galván, premios nacionales de danza. Junto a estos nombres, destaca el inicio de temporada, con la presentación del espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía “… Aquel silverio” dirigido por Rafael Estévez. A estas cifras hay que añadir los 25 espectáculos más, con sus respectivas funciones programadas en el resto de los ciclos Flamenco Viene del Sur, Música Contemporánea, y Jazz en noviembre.

La producción andaluza estará muy presente y habrá varios estrenos absolutos como los de Laví e Bel, Manuela Nogales, Juan Luis Matilla, María Cabeza de Vaca. También estará Atalaya, Compañía Fernando Hurtado, etc. En el ámbito nacional estarán directores como Andrés Lima, Miguel del Arco, Paco de la Zaranda, Carles Alfaro, Àlex Rigola, Alfredo Sanzol, Lluis Pasqual, Pablo Messiez o Carlota Ferrer y actores y actrices como Irene Escolar, Israel Elejalde, Míriam Iscla, Nathalie Poza, Manolo Solo o Fernanda Orazi. En el plano internacional, Jan Fabre sorprenderá con su nueva creación, y junto a él, la recuperación de una pieza emblemática del repertorio de la gran coreógrafa Sasha Waltz.

Entre los estrenos en España destacan los espectáculos de Olivier Dubois, FC Bergman, Jefta van Dinther con el Cullberg Ballet y la presencia de artistas como The Tiger Lillies, Jan lauwers o Fabrice Murgia, que sitúan al Central junto a teatros como el Mercat de les Flors (Barcelona), Teatro Arriaga (Bilbao) o el Teatro Español (Madrid) y Festivales como el Festival de las Artes (Salamanca), Grec (Barcelona) o el de Otoño a Primavera (Madrid), en la primera división de los centros de exhibición del país.

En cuanto a las actuaciones de músicas urbanas, destaca la actuación de Pony Bravo, el 7 de octubre, en un concierto para celebrar el 25 Aniversario de la inauguración del Teatro Central y la actuación de la banda Swans, que inaugurará la temporada, en colaboración con Monkey Week, y que contará como artista invitado con Baby Dee.

Durante la temporada pasada el conjunto de los tres teatros públicos (Alhambra,  Cánovas y Central) superó el 72% de ocupación con 84.300 espectadores, lo que demuestra el gran interés por la oferta escénica que se pone a su disposición. Concretamente en el Teatro Central de Sevilla espectáculos como ‘El cartógrafo’ (Blanca Portillo), ‘Incendios’ (Nuria Espert), ‘La distancia’ (Pablo Messiez), así como los de danza de Rosas, Peping Tom y Dimitris Papaioannou agotaron las localidades.

Escuela de espectadores

Por otro lado, se reafirma la apuesta por consolidar un programa específico para la creación de nuevos públicos, en el convencimiento de que hay que crear el público exigente que en un futuro demandará la presencia continuada y normalizada de la actividad escénica en la sociedad. En este sentido, se continuará con el programa de coloquios y encuentros con creadores iniciado la temporada pasada y que tuvo una excelente acogida entre el público.

Asimismo esta temporada continuará el programa de residencias para las compañías andaluzas que estrenan sus espectáculos en el Central, que son Manuela Nogales, el Ballet Flamenco de Andalucía y Juan Luis Matilla/MOPA.