Antonio Álamo adapta a Arturo Pérez-Reverte y dirige en escena a Jordi Rebellón y Alberto Jiménez en un “duelo a vida o muerte” entre un pintor y fotógrafo y un superviviente de la guerra de los Balcanes. El Teatro Cervantes acoge mañana dentro del programa del 34 Festival de Teatro de Málaga una única función de El pintor de batallas, la primera adaptación escénica de una novela del creador del personaje del capitán ‘Alatriste’.

expreso del sur el pintor de batallas

Jordi Rebellón y Alberto Jiménez , en escena

Un hombre viene a matar a otro hombre. Las razones no están del todo claras. Sospechamos que para ninguno de los dos. Ante nuestros ojos despliegan razones, sentimientos y, sobre todo, batallas: historias de sangre, sudor, mierda e infinita crueldad. Historias de hombres, a fin de cuentas, nos dice Antonio Álamo, narradas en el escenario por dos espléndidos intérpretes, Jordi Rebellón en el papel del artista y fotógrafo de guerra ‘Faulques’ y Alberto Jiménez, que encarna al superviviente ‘Ivo Markovic’, retratado por ‘Faulques’ durante el asedio de Vukovar.

Estrenada en octubre de 2016 en el Teatro Calderón de Valladolid, El pintor de batallas no es solo una obra sobre las guerras, sino un abanico de temas interconectados que se despliega en esa confrontación entre el artista y su modelo: las heridas morales que la guerra deja en el ser humano, la pintura y la fotografía, la experiencia y su recuerdo, el silenciado dolor de las víctimas y sus impasibles testigos, víctimas y verdugos, el amor y su pérdida o las complejas y matemáticas combinaciones del tiempo y el azar.

Además de la dirección, Antonio Álamo firma también la adaptación de la obra original, que se convierte en un apasionante espectáculo que se apoya en la gran interpretación de Rebellón y Jiménez, deslumbrados por un imponente mural vivo presente en la escena y que firma el artista murciano Ángel Haro. Por su parte, Curt Allen Wilmer es el responsable de la escenografía y del vestuario, mientras que Miguel Ángel Camacho se encarga del diseño de iluminación y Marc Álvarez nos envuelve con su música y el espacio sonoro del montaje. Lo que el propio Pérez-Reverte denominó como el “entorno extraordinario” para llegar allá donde no llegan las palabras.

Tras su paso por Valladolid, la obra emprendió una extensa gira que ha pasado ya, entre otras plazas, por Córdoba, Palencia, Albacete, Toledo, Murcia, Santurtzi, Avilés o Pamplona, y que le llevará desde el 22 de marzo a los Teatros del Canal de Madrid, donde hará temporada hasta el 16 de abril.

El pintor de batallas es un espectáculo producido por Emilia Yagüe Producciones, Minestrone Producción y Gestión Cultural y Masca Producción, que coproduce el Teatro Calderón de Valladolid en colaboración con el INAEM (Ministerio de Cultura) y la Comunidad de Madrid.

Sinopsis

Faulques, que es en realidad un fotógrafo de guerra, recibe la visita de un desconocido cuyo rostro, sin embargo, ha visto miles de veces. Es el rostro de la derrota: Ivo Markovic, un croata al que disparó con su cámara durante la Guerra Croata de Independencia y con el que obtuvo un prestigioso premio de fotografía. Markovic ha venido a matarle. Pero antes necesita que comprenda ciertas cosas. También Faulques necesita algunas respuestas y por eso no huirá ni intentará defenderse… Por el momento.