La tercera edición del ciclo Anverso/Reverso centra su programa en la figura y obra de Gloria Fuertes y se suma así al calendario de festejos con el que se conmemora el nacimiento de la popular poeta de Lavapiés, una asidua a la Costa del Sol, primero en Estepona, luego en Rincón de la Victoria, durante sus veraneos donde compaginaba el sol y la playa con sus producciones literarias.

El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio acogerá entre noviembre y diciembre los monólogos de Ángelo Néstore, Eskarnia y Paloma Porpetta, textos que representarán las actrices Susana Vergara, Tania Mercader y Ana Iglesias Cumpián. Con el estreno de estas tres piezas, los teatros municipales de Málaga colaboran en el Centenario Gloria Fuertes y recuerdan así la vinculación especial que la poeta madrileña tenía con la provincia malagueña, como recordaba el Sur en una publicación reciente. De hecho, esta autora ligada a la Generación del 50 y al ‘postismo’ puso en marcha junto con el poeta José Infante las tertulias ‘Los viernes de Gloria’, epicentro de la cultura malagueña de los años 70.

Gloria Fuertes. FOTO: Zenda Libros

El ciclo Anverso/Reverso nació en 2016, año cervantino y shakespeariano, con la idea de revisar la contemporaneidad del corpus de ambos escritores a través de una serie de monólogos escritos por autores contemporáneos. Tras dos ediciones en las que las plumas de Manuel Vilas, Antonio Garrido, Vicente Luis Mora o Alejandro Simón Partal abordaron el legado de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el III Anverso/Reverso se introduce en la poética de una escritora enormemente popular (colaboró en numerosos programas televisivos infantiles y juveniles, entre ellos Un globo, dos globos, tres globos) y a la par ligada a las vanguardias literarias de la segunda mitad del siglo XX.

Ángelo Néstore ha preparado Esto no es un monólogo, es una mujer, que Susana Vergara interpretará los días 7, 8 y 9 de noviembre. A continuación, el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio recibirá Gloria de guardia, texto de Eskarnia que sostendrá Tania Mercader del 21 al 23 de noviembre. El ciclo concluirá los días 12, 13 y 14 de diciembre con Glorita, monólogo al que dará voz Ana Iglesias Cumpián y que ha preparado Paloma Porpetta, directora de la Fundación Gloria Fuertes. En todos los casos, las funciones son a las 19.00 horas, la entrada es libre y las invitaciones se podrán retirar en las taquillas del Cervantes hasta completar aforo. El público de las primeras funciones de cada monólogo podrá asistir además a un encuentro posterior al pase con la autora y la intérprete.