La edición número 37 de la Feria Internacional del Títere de Sevilla, el festival de teatro de títeres más antiguo de España, ya está en marcha. Por delante, más de dos semanas de propuestas por los barrios de la capital sevillana con la presencia de compañías internacionales procedentes de países como Portugal, Argentina, Perú y distintas comunidades de España, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como pedagógico, para mostrar en sus espectáculos distintas técnicas del teatro de títeres: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etc.

Escena del espectáculo ‘Andante’. FOTO: Luis Antonio Barajas

Un año más la Feria del Títere de Sevilla llevará el teatro de títeres a los barrios de la ciudad, acercándolo a toda la ciudadanía. Así, además de los espacios tradicionales -Teatro Alameda, Sala Cero, Sala La Fundición y Alameda de Hércules-, la Feria del Títere programa espectáculos en todos los distritos de Sevilla, bien en centros cívicos, en salas de gestión privada (este año se suma la Sala La Imperdible a las ya tradicionales Sala Viento Sur y Sala TNT), o en calles peatonales. Es novedad también en esta edición la programación de actividades en el marco de la Feria del Libro de Sevilla.

Se darán cita en Sevilla 33 compañías de teatro de títeres que ofrecerán 32 espectáculos, con un total de 47 representaciones. Funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para adultos, tres exposiciones y dos talleres completan una atractiva y variada oferta lúdica y cultural que disfrutarán alrededor de 25.000 espectadores de todas las edades que cada año demuestran con su masiva afluencia el interés de los sevillanos y de cuantos nos visitan por esta Feria del Títere que cumple 37 años.

Por último, se contará con una programación especial de la Feria, extendida por pueblos de la provincia como La Rinconada, Tomares y Tocina, y al Festival de Títeres Ciudad de Cádiz.

 

Compañías invitadas

Son numerosas las compañías invitadas a participar en la 37 Feria Internacional del Títere de Sevilla. Esperamos contar con la presencia de Lafontana Formas Animadas y CENDREV (Portugal), Julia Sigliano (Argentina), Teatro, Cabana Kojachi  (Perú), Tropos Teatro de Títeres y Coke Riobóo (Comunidad de Madrid), Zero en Conducta y Xarop Teatre (Cataluña), Kalina Teatro y Títeres Alakrán (Galicia), La Carreta (Comunidad Valenciana) y Markeliñe (País Vasco). De Andalucía estarán presentes la compañía jerezana La Gotera de Lazotea, la malagueña Rolabola, las jienenses La Canela e Ymedioteatro, las granadinas La Rous y Arena en los Bolsillos, y las sevillanas, Ana Santa Cruz, Desguace Teatro, Títeres Albero, Black on Black, A la Sombrita, Titarayana, La Tranfulla, Factoría de Trapos, Teatro de las Maravillas, Los Primos de Píter, Soldenoche Teatro, Títeres Caracartón y Búho Teatro.

La 37 Feria Internacional del Títere de Sevilla pretende acercar al público sevillano, a los profesionales y a los amantes de esta expresión artística, la tradición y la vanguardia del mundo del títere. La Feria Internacional del Títere de Sevilla es un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, en el que también colaboran el Ministerio de Cultura -a través del INAEM-, UNIMA-Andalucía, Sala Cero Teatro, Sala La Fundición, Centro TNT, Sala Viento Sur, Teatro Duque-La Imperdible, C.C. Las Sirenas y los distintos distritos municipales de la ciudad.

 

Las Exposiciones

Este año la Feria del Títere contará con tres exposiciones que podrá disfrutar el público. Así la exposición 30 años de Búho & Maravillas se instalará en el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara del 12 al 22 de mayo; la exposición Barriga Verde (Títere tradicional gallego) coordinada por la Asociación Morreu o Demo (Galicia), podrá visitarse en la Sala Antiquarium del 13 de mayo al 7 de junio; y un año más, en colaboración con Unima Andalucía y con 15 comercios del centro de la ciudad, podrá verse la Exposición Los Títeres y los Escaparates.

 

Balance anteriores 36 ediciones

En las 36 ediciones celebradas anteriormente participaron 357 compañías de 39 países de los 5 continentes y de hasta 12 comunidades autónomas de España, para ofrecer un total de 1.761 representaciones, más 51 exposiciones y 38 cursos y talleres, que han disfrutado 666.389 espectadores. Además, la Feria Internacional del Títere de Sevilla no solo representa un escaparate que a lo largo de los años ha mostrado al público las más importantes producciones del teatro de títeres de todo el mundo sino que paralelamente ha ejercido una influencia notoria en la formación de profesionales titiriteros, no solo sevillanos sino de toda Andalucía. Baste como muestra el hecho de que si hace treinta años el teatro de títeres era una actividad cultural absolutamente desconocida en nuestra Comunidad, en la actualidad la nómina de compañías en Sevilla se eleva a una treintena. En este florecimiento de la actividad titiritera ha influido decisivamente la organización de cursos para profesionales en muchas de sus ediciones.