La Feria de Teatro en el Sur reunirá este año en la ciudad cordobesa de Palma del Río propuestas de 26 compañías, con cinco estrenos de compañías andaluzas más un trabajo en proceso. Del 5 al 8 de julio veremos en una de las citas culturales más genuinas del verano andaluz una selección destacada de lo mejor de la creación escénica de Andalucía.

expreso del sur festival teatro palma del rio

En esta edición, hay compañías de Jaén (una compañía), Sevilla (nueve), Cádiz (dos), Málaga (cuatro), Granada (ocho) y Almería (una), además de Madrid e Islas Canarias (una compañía por cada comunidad autónoma).

Durante cuatro días volveremos a reunir en los escenarios y en los espacios públicos, con propuestas de danza, teatro, circo, magia, espectáculos para niños y niñas, teatro de calle, propuestas de circo, teatro de texto, nuevas dramaturgias, clásicos renovados, danza, espectáculos de calle, marionetas, cabaret…

Los estrenos, uno a uno

1 El legado de la compañía Axioma Teatro (Almería) Sala Reina Victoria. La obra, escrita y dirigida por Carlos Góngora, es una simbiosis entre la plasticidad escenográfica y el espectáculo en vivo, una mirada singular sobre este mundo y una vuelta más en el siempre particular universo creativo de Axioma Teatro. La compañía almeriense, que ya estuviera en la primera edición de la Feria de Palma en 1984, nos trae un espectáculo que habla de ese momento en el que antes de pasar de la vida a la muerte, toda tu historia aparece delante de tus ojos y te planteas si es el legado que quieres dejar o prefieres que te den la oportunidad de vivir una segunda vida


2 Bombillas, deBarataria (Sevilla). Bajo la dirección de Manuel Cañadas, Bombilllas es una pieza contemporánea donde la danza y el teatro se fusionan, en la que que cada intérprete conjuga su disciplina para hablarnos del deseo y contarnos cómo a veces el deseo es una luz que encandece en nuestra memoria, entorpeciendo el presente y destrozando la capacidad de brillar hacia delante.


expreso del sur que se enconde tras la puerta

3 ¿Qué se esconde tras la puerta?, de SieteTeatro (Sevilla).El espectáculo es una idea original de Pablo Canosales y la compañía SieteTeatro, que ha reunido a 27 dramaturgos españoles vivos entre los que se encuentran Alberto Conejero, Alfonso Zurro, Juan Carlos Rubio o Itziar Pascual. Un experimento dramatúrgico en el que a partir de la fotografía de una puerta el autor tenía libertad para escribir una pieza corta. La joven compañía que nació hace ocho años en Sevilla, tiene el apoyo de profesionales de la talla de Pepe Viyuela, que afirma que “vienen llamando fuerte y no hay que dudar, hay que abrir, dejadles entrar”.


4 Una hora en la vida de Stefan Zwieg, de Hiperbólicas (Sevilla). Se trata de una propuesta que se reestrena en Palma del Río de la mano de la compañía Hiperbólicas, con la incorporación del actor Íñigo Nuñez junto a Roberto Quintana y Celia Vioque. El espectáculo, basado en una obra original de Antonio Tabares y dirigido por un maestro de la escena como es Sergi Belbel, recrea, en clave de ficción, los últimos momentos del autor de Carta de una desconocida. Mientras el matrimonio Zweig prepara, con calculada meticulosidad, todos los detalles de su suicidio, un exiliado judío, recién llegado de Europa, se presenta en la casa. ¿Quién es este extraño e inoportuno visitante? ¿Cuál es su secreto? ¿por qué muestra ese indisimulado interés por una lámina de William Blake que durante años perteneció a Stefan Zweig?


expreso del sur la luna me mata5 La Luna me mata, de Manuel Álvarez Producciones (Sevilla). El estreno más canalla lo protagonizará Juanjo Macías, que ha revisado y actualizado un espectáculo que dio mucho que hablar hace ya unos años. Inspirado en la Movida de los Ochenta, los personajes y la música recorren el escenario contándonos de una forma muy personal la vida y milagros de unos personajes que coincidirán en un mismo bar llamado ‘La Luna me mata’.


6 La madeja, de Irene de Paz (Granada). La Feria de Palma del Río también hace un hueco en su programación a un trabajo en proceso: el más complicado enredo puede crear las formas más bellas y aquello que tejimos con paciencia en un instante vuelve a ser nada.

 

Homenaje a Laviebel Cabaret (1992-2016)

Además, la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río ha convocado a la profesión andaluza para rendir un homenaje a la compañía granadina Laviebel Cabaret, que lleva desde 1992 trabajando bajo la dirección de Emilio Goyanes. Con este reconocimiento, la Feria ensalza 24 años de trayectoria ininterrumpida, y lo celebramos este año teniendo a la compañía en la programación, exhibiendo la última de sus propuestas, bajo el título de Frágil y con dirección de Emilio Goyanes, una historia llena de realismo mágico, teatralidad, canción y grito, silencio y ritmo sincopado.

Con este estímulo, la Feria de Teatro de Palma del Río continúa la senda de homenajes realizados a diferentes profesionales de la escena andaluza, como Ricardo Iniesta, Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla, la compañía La Zaranda de Jerez, la compañía granadina Títeres Etcétera, la compañía almeriense Axioma Teatro, la compañía sevillana Producciones Imperdibles o el crítico e investigador Julio Martínez Velasco.