¿Qué es más conveniente en nuestras relaciones amorosas y amistosas, procurar una sinceridad absoluta, utilizar pequeñas ‘mentirijillas’, mantener secretos? Carlos Hipólito y Natalia Millán son ‘Pablo’ y ‘Alicia’, una pareja que ha invitado a cenar a otro matrimonio horas después de que ella descubra una flagrante infidelidad. ‘Miguel’ (Armando del Río) besaba a otra mujer por la calle, y claro, ‘Alicia’ no puede contener las ganas de proteger a su íntima ‘Laura’ (Mapi Sagaseta), la engañada. Con este nudo comienza la divertida comedia de Florian Zeller La mentira, un auténtico tratado sobre la vida conyugal cuya versión española dirige el respetado Claudio Tolcachir y que abre las puertas del Teatro Cervantes de Málaga este fin de semana.

La Mentira

Escena de ‘La Mentira’, con Carlos Hipólito y Natalia Millán

La mentira es un juego de verdades y falsedades que disecciona las esencias de las relaciones humanas. Perteneciente según ha resaltado la crítica “al género de comedias de matrimonios al borde de un ataque de nervios”, el texto de Zeller aborda las paradojas y contradicciones de unas aparentemente felices parejas, hundiendo su bisturí tanto en la monogamia convencional como en los mitos de las infidelidades. ¿Qué harán ‘Pablo’ y ‘Alicia’, cancelar la cena pese a que el vino y el pescado ya estén preparados, revelar el secreto? ¿O no, como pretende él? ¿Es que ‘Pablo’ tiene también algo que ocultar? ¿Dónde nos llevan la verdad y la mentira dentro del matrimonio? ¿Las consecuencias de los embustes tienen o no vuelta atrás? ¿Se pueden arreglar solo con otros engaños o, lo que podría ser peor, con verdades que resulten más convincentes?

“El texto trata el límite entre el bien y el mal en las relaciones de pareja, aunque lo que dice es extrapolable a cualquier otro ámbito de la vida”, aseguran Millán e Hipólito, dos intérpretes que trabajan juntos por primera vez con esta comedia de ritmo “endiablado”, lenguaje coloquial y final sorprendente. David Serrano ha adaptado al castellano para esta producción de Verteatro la pieza del joven dramaturgo francés Florian Zeller, ganador del prestigioso premio Molière en 2011 y autor de El padre entre otras relevantes obras teatrales. Estrenada la pasada temporada en el Teatro Edouard VII de París, La mentira se convirtió en una de las obras de referencia de la cartelera parisina y recibió unánimes alabanzas. Público y crítica coincidieron en considerarla una maquinaria perfecta, una obra en la que no falta ni sobra una palabra para que el enredo desemboque en un final sorprendente que se ha ido tejiendo con una habilidad inmejorable.

Florian Zeller es a sus 37 años uno de los autores de referencia del teatro actual europeo. Entre sus obras se pueden destacar Si mueresEl padreLa madre, o La verdad, todas triunfadoras en las carteleras de Francia y de muchos países de su entorno. Cabe reseñar la versión de Christopher Hampton de El padre, uno de los mayores éxitos de la cartelera londinense. La versión española de esta misma pieza subió a las tablas del Teatro Cervantes en enero, dentro del 34 Festival de Teatro de Málaga y con el inmenso Héctor Alterio en el papel principal.

Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 1975) es un actor, director, docente, y dramaturgo que además de trabajar con directores como Daniel Veronese y Norma Aleandro fundó en 1998 la compañía Timbre 4, con la que ha montado textos propios y de Roberto Arlt. En España ha estrenado Todos eran mis hijos en el Teatro Español de Madrid y Emilia en los Teatros del Canal, piezas que han girado por todo el país.