El proyecto Escénica culmina esta semana su segunda edición con el estreno de Tener un hijo no es tener un ramo de rosas una revisión de Yerma que se representará en el Teatro Central de Sevilla el 30 de junio a las 21 horas.

Imagen que aparece en el cartel de la obra

Escénica 17 es un proyecto educativo desarrollado por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, organismo dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Durante cuatro meses el alumnado ha recibido una formación eminentemente práctica con el objetivo principal de mejorar su capacitación profesional en las diferentes disciplinas escénicas: técnica, artística y gestión.

El proceso ha dado como resultado el espectáculo Los Nietos de Lorca. Tener un hijo no es tener un ramo de rosas, en el que el alumnado desarrolla, con el asesoramiento de profesionales, todo tipo de tareas: producción, comunicación, escenografía, iluminación, sonido y, por supuesto, interpretación.

Julio Fraga dirige este proyecto teatral en el que han participado una veintena de alumnos  de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía. “Este encuentro entre Lorca y sus nietos virtuales (ya más bien bisnietos) ha servido como ocasión e inspiración para hacer un recorrido por los aspectos más determinantes del oficio teatral desde el punto de vista del intérprete.”, comenta Fraga.

David Montero, coordinador del curso y autor del texto,  plantea una revisión de Yerma en clave contemporánea: “Los cambios sociales y científicos están reinventando la maternidad; pero, al mismo tiempo, el retraso en la decisión de ser padres y madres ha aumentado la dificultad para conseguirlo. Yerma, una de las grandes obras lorquianas, es síntoma y resumen de esa encrucijada que nos plantea el presente: la edad de los ovarios no atiende a las supuestas conquistas feministas».