Zenit es el nombre del nuevo espectáculo de El Joglars, que ha elegido Sevilla y el Teatro Lope de Vega para el estreno absoluto (jueves, día 20 de octubre) de una obra concebida como una mirada hacia los medios de comunicación, cuyo inicio empezó con una pluma de cuervo o un cincel y que con el paso del tiempo se ha convertido en una máquina voraz e inenarrable de éxito y poder. 

expreso-del-sur-zenit

la nueva obra del El Joglars se estrena en el Lope de Vega de Sevilla

«Nació de la necesidad de transmitir información vital para la sociedad, pero poco a poco ha devenido un negocio del entretenimiento, más centrado en desarrollar una “fast truth” para la masa que en su legítimo objetivo primero. Su cota de poder e influencia es proporcional al número de ventas para ello esta máquina no dudará en matizar, manipular, retocar, filtrar o enfangar la realidad. No importan ni la ética ni la moral, el objetivo es sosegar a la masa, tenerla en vilo, atenta, adicta a la última hora. A su vez la masa es presentada como una devoradora pantagruélica de información fresca y renovada constantemente.

Una vez más partimos de nuestro punto de vista satírico, con escenas pautadas musicalmente que destilan mordacidad. Vemos el desarrollo diario de un gran periódico, Zenit. Observamos los entresijos de sus oficinas, el día a día de sus periodistas convertidos en media workers, las amistades y obligaciones de sus propietarios, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio…

El peligro recae en que esta maquinaria que se puso en marcha por unos motivos nobles ha sido desvirtuada por la locura consumista y ahora está fuera de control y ni sus mismos creadores la pueden dominar.»

La obra esta dirigida por Ramon Fontserè e interpretada por los actores  Ramon Fontserè, Pilar Saenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà. Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra y cuenta con el especial agradecimiento de la  compañia  a Albert Boadella.

expreso-del-sur-zenit-2

Cartel de Zenit

El Joglars

Joglars es una de las compañías más longevas y estables de Europa con 55 años de vida, craeda en 1961  en Barcelona,  por Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font.

La compañía parte  muchas veces de la situación como unidad elemental para hecer  teatro, ésta es como la célula del cuerpo de la obra. Sus obras son creadas y ensayadas  en “La Cúpula” de Rupit. En ese entorno es donde la compañía vive concentrada y aislada del ruido urbano durante los intensos ensayos, un retiro en consonancia con la firme convicción de que es la posibilidad mejor y más eficaz de trabajar, así como de vivir en equilibrio con la naturaleza.

El Teatro del  El Joglars se caracteriza entre otras cosas por unos espacios escénicos funcionales, sugestivos, poéticos, de intensa plasticidad, en el que la iluminación es un elemento esencial. Muchas veces son escenografías con una gran complejidad pero sin embargo el público las percibe como sencillas, menos es más.

expreso-del-sur-zenit-1

Albert Boadella en una imagen de archivo

El uso del sarcasmo y la sátira, la importancia del humor y la ironía como un lenguaje con el que dar cauce expresivo a inéditos niveles de la realidad humana, la idea erasmista del poder dignificador y crítico de la risa, la importancia de la música como un elemento decisivo para captar matices, crear atmósferas, reconocer situaciones, transmitir intensidad, incitar a un ritmo y enriquecer la acción del actor son nuestras máximas.

Muchas obras  de la compañia catalaa han sido publicadas por Cátedra (Letras Hispánicas) con la edición crítica de Milagros Sánchez Arnosi, por Pigmalión, SGAE y en catalán por la Diputación de Barcelona e Institut del Teatre. Nuestras más de 30 producciones teatrales han viajado por Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Mexico, Perú, Holanda, Italia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Venezuela, Polonia,…

El Joglars  ha sido premiada en varias ocasiones entre los que destacan Premio Nacional de Teatro (Ramon Fontserè), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Els Joglars, Premio Max (Ramon Fontserè), Premio Fundación HAMADA de Edimburgo, Premio de la Crítica del Certamen del Festival Europeo de las Artes de Edimburgo entre otros.