Los Premios Lorca del Teatro Andaluz que organiza la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) concede el Premio de Honor Lorca 2016 al Festival de Teatro de El Ejido y la Mención de Honor este año recae en la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada. Estos galardones creados con el impulso de la Fundación SGAE desde su primera edición, se entregarán el día 6 de julio en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.
expreso del sur festival teatro el ejido

Con cuarenta años de vida, el Festival de Teatro de El Ejido tiene sus orígenes en un programa de actividades culturales de teatro y música que organizó el IES Sto. Domingo de El Ejido. En los 80 y con la llegada de la democracia, la Asociación de Vecinos retoma el Festival,  y cuenta con un apoyo social y cultural indiscutible, lo que propicia que el Ayuntamiento de El Ejido se implique definitivamente en su gestión y organización, aumentando el presupuesto y favoreciendo la presencia de importantes compañías del emergente teatro español. A principio de los años 90, se inicia su consolidación con la presencia de grandes compañías e intérpretes: Els Joglars, la Cuadra de Sevilla, Axioma, Dagoll Dagom, Atalaya, La Zaranda, Els Comediants, La Jácara, la Fura dels Baus, Ulen Spigel, El Espejo Negro, Teatro del Velador, Yllana, Teatroz, Rafael Álvarez El Brujo, y un largo etcétera van configurando una línea de programación ascendente en cantidad y calidad.

Desde sus inicios, más de 1000 compañías de todo tipo, formato y procedencia, muchas andaluzas, han participado en el Festival, destacando una fuerte presencia de compañías internacionales. La consolidación del festival ha servido para crear una amplia programación de temporada de las diversas artes escénicas, un completo programa de formación y una apuesta firme y decidida de ayudas al teatro aficionado local. Todo esto ha ayudado a propiciar la Muestra de Teatro Aficionado que precede todos los años al Festival, en la que  participan más de 20 grupos, todos locales.

Estos datos y los más de 18.000 espectadores anuales, son el auténtico legado de esta fructífera trayectoria que convierte al Festival de Teatro de El Ejido en un evento demandado y esperado en cada edición y que le ha hecho merecedor del Premio Lorca de Honor en 2016. En El Ejido, el teatro no es un hecho extraordinario, es una práctica habitual y cotidiana, por eso su Festival ha recibido, entre otras distinciones, el Premio IDEAL de Cultura 1995 del Diario Ideal; la Medalla de Oro a la Cultura de la Provincia de Almería que concede la Diputación Provincial de Almería 2006, el Premio Mejor Programación de Teatro de España 2006 en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Aragón Huesca 2007; la Mención Especial X Aniversario Circuito de Espacios Escénicos Andaluces por su Apoyo al Teatro, por parte de Junta de Andalucía 2008; el Premio Colega Almería 2015 al Festival de Teatro de El Ejido por su defensa del colectivo LGTB y los Derechos Humanos; y fue declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1996.

expreso del sur CAU granada

Espectáculo callejero de Bombinoff, compañía integrada en el CAU de Granada

Apoyo al circo contemporáneo

Este año la organización ha decidido otorgar asimismo una Mención de Honor a la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada, uno de los tres únicos centros existentes en nuestro país para la enseñanza de circo junto a los de Madrid y Barcelona. Por la escuela han pasado ya cinco promociones de estudiantes y gracias a ella se han creado más de 15 compañías entre las que destacan: Vol’e temps, Tresperté, Colectivo la valsa o Mambo. Creado en 2009 por la compañía Animasur, el Centro de Artes Urbanas -CAU- es la mayor referencia andaluza de Circo y Educación. Fue premiada por la Asociación de Circo de Andalucía como mejor proyecto circense y ha sido la organizadora del I Congreso Nacional de Educación y Circo con la FEFPAC, (Federación Española de Formación Profesional de las Artes Circenses), organización que preside en la actualidad José A. Pascual Garrido presidente del CAU y director de Animasur. El CAU parte del entorno urbano. Respira actualidad, sociedad y busca la renovación del circo a partir de un concepto más contemporáneo de teatro. El CAU pretende hacer del alumnado de su escuela mejores personas, artistas libres y comprometidos con la sociedad que los alberga.

Actualmente la escuela la preside su fundador José A. Pascual Garrido y tiene a Pablo Carazo González, director de Vagalume, como director de la Escuela Internacional de Circo. Cuenta además con Anthony Mathieu, director de la compañía Theatre Crac, como director de Creación Artística.

Entre su profesorado la Escuela cuenta con 14 profesionales de distintas compañías en activo de toda España como Miguel A. Moreno y Chema Martín (Vaivén Circo), Omar Meza (DA.TE Danza), Alessia Desogus y Paco Pascual (Animasur), Antonio J. Gómez (El gran Dimitri), Jose Luis Belga (La Güasa), Victor Sánchez (Circo Vito), Angelo Piccolo (Tresperté), Ana, Alex y Chus (Alas Circo).