El curso teatral de los escenarios municipales de Málaga comienza este fin de semana con Carmen Machi convertida en La autora de Las meninas, interpretando de manera magistral a una monja especializada en copiar grandes lienzos que pierde el juicio y termina creyéndose la pintora más importante de la historia. 

El Teatro Cervantes acoge hoy y mañana esta distopía con forma de sátira firmada y dirigida por Ernesto Caballero que hunde el estilete a la vez en la vanidad que rodea el mundo del arte y en los riesgos de su banalización en aras de una supuesta ‘democratización’.

Escena de la obra protagonizada por Carmen Machi

La autora de Las meninas, una coproducción de Focus y el Centro Dramático Nacional, es una fábula ambientada en 2037, con la Unión Europea finiquitada y en medio de una crisis galopante que obliga al Gobierno a malvender su patrimonio artístico. La afamada copista ‘Sor Ángela’ (Machi) recibe el encargo de replicar Las meninas antes de su venta, tras lo cual la religiosa experimenta un súbito cambio en su personalidad, “una suerte de posesión demoníaca”, como dice el director y autor, que define su texto como “una parábola sobre la vanidad”. “Ernesto Caballero me ofrece un delirio magnífico que me encanta. Lleva su sello y nos entendemos muy bien”, ha dicho en una reciente entrevista Carmen Machi, que estará mañana y el domingo en el escenario del Cervantes acompañada por Mireia Aixalà (‘Alicia’) y Francisco Reyes (‘Adrián’).

Paco Azorín firma la escenografía de La autora de Las meninas, un texto de nueva creación del dramaturgo, director de escena y Director del Centro Dramático Nacional que se estrenó el pasado mes de febrero en el toledano Teatro de Rojas. Con esta pieza se reencuentran Carmen Machi y Ernesto Caballero sobre el escenario después de grandes éxitos como La tortuga de Darwin (Teatro de La Abadía, 2008) y Auto (Teatro Lara de Madrid, 2007).

 

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía