Tradicionalmente la obra de José Zorrilla Don Juan Tenorio ha sido representada en diferentes cementerios de todo el mundo el día de Todos los Santos. Por quinto año consecutivo, y para recordar la obra por excelencia del noviembre español, Engranajes Culturales propone una representación del tercer acto de la obra de teatro unida a una visita cultural, bajo el tema del amor y la muerte,  por el cementerio de San Fernando.

  En una experiencia única en donde veremos anochecer y alumbrándonos con candiles viviremos un Don Juan diferente, sintiéndonos por una noche partícipes de una de las obras más conocidas de la literatura española.

Los actores de ‘Don Juan Tenorio’, en el cementerio de Sevilla. FOTO: Diego Sánchez

El Cementerio de Sevilla, como lugar de descanso eterno de la ciudad, se convierte en uno de los espacios más adecuados  para la representación de Don Juan Tenorio. En nuestra visita teatralizada aunaremos la interpretación patrimonial con las relaciones literarias entre el amor, la muerte y los cementerios, centrándonos en la representación teatral itinerante del tercer acto de la obra de Don Juan Tenorio. Por primera vez en la Historia Don Juan y Doña Inés pisarán el suelo santo para transportarnos al lugar donde culminó su amor, con su muerte.

Otro hecho destacable del cementerio de San Fernando es el valor social que conlleva, puesto que muchas de las inscripciones que encontraremos en las tumbas son documentos para el conocimiento de la historia de esta ciudad que se refieren a personalidades que han destacado en diferentes ámbitos de la actividad humana, como pueden ser toreros, cantantes, pintores y familias ilustres de la ciudad. El cementerio, en definitiva, es un fiel reflejo de la evolución histórica y social de la ciudad de Sevilla.

En nuestra visita a la ciudad de los muertos viviremos el Don Juan Tenorio en primera persona y en un espacio sin parangón,  descubriendo a su vez algunos de los personajes más importantes que descansan en el Campo Santo: Miguel Tenorio de Castilla (Secretario y amante de la reina Isabel II), el Pintor José Villegas Cordero, el escultor Antonio Susillo, autor del cristo de las Mieles conservado en el Cementerio, Manuel García Cuesta “El Espartero”, Ignacio Sánchez Mejías ó  José Gómez Ortega “Joselíto”.

Las representaciones, a cargo de Engranajes Culturales, tendrán lugar desde el mismo día 1 de noviembre en doble función: 18 y 19.30 horas. Hasta el momento, más de 15.000 personas ya han visto en directo esta obra de teatro.

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía