The Wedding Present´s, Juan Perro, Carl Cox, Guadalupe Plata, Ben Harper, Los News, Argentina y Luar na Lubre.  Esta es un selección hecha con mucho cariño para los viajeros de Expreso del Sur donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y músicos  que este mes de agosto actuarán en las salas, teatros, recintos al aire libre y festivales de Andalucía. Son sólo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música! ¡Vive Andalucía!

THE WEDDING PRESENT¨S – 10 kill Devil Hills

Los Wedding Present¨s son felices instalados desde hace años en el confort de los macrofestivales  y los pequeños conciertos en salas o recintos al aire libre.  Este mes de agosto tendremos la suerte de tenerlos en tierras sevillanas en el centro Andaluz de Arte Contemporaneo. Los Wedding Present´s desde sus inicios en los ochenta marcaron diferencia con otros grupos británicos gracias a un sonido característico, que aun mantienen. Ahora con una remozada banda que sigue capitaneada por David Gedge, los británicos fieles a su sonido son capaces de hacer discos tan maravillosos con el editado en 2016 “Going Going” lleno de ritmo y guitarreros demoledores.

JUAN PERRO – Ámbar

Santiago Auserón, líder de la extinta Radio Futura en esta ocasión con su álter ego Juan Perro, estará  en el Festival de la Alpujarra granadina Me Vuelves Lorca el día 5 de agosto. Juan Perro, con 7 discos bajo este nombre, presentará su ultima grabación junto a canciones de su discografía y algunas sorpresas de Radio Futura o de los dos discos editados con el nombre de Santiago Auserón. Estudioso e investigador musical sigue con la senda de la fusión musical, en esta ocasión solo con su guitarra ante un público que sin duda disfrutará de lo lindo.

CARL COX- Wait for the drop

El productor y DJ de Barbados Carl Cox estará en el festival de Villaricos que se celebrará entre los días 10 al 15 de agosto. Actualmente Carl Cox es uno de los DJ más cotizados mundialmente. Tanto por su feeling como por su calidad técnica y gusto musical. Llamado por muchos el mago de los tres platos comenzó su carrera musical en los ochenta con Acis House con el nombre de Three Deck Wizard. Junto a Carla Cox estarán presentes en el festival tecno más importante de Andalucía, que cumple quinto aniversario, DJ’s de la talla de David Guetta, Loco Dice, Pendulum Live, Marco Carola, 12th Planet, Adam Beyer, Luciano, Vini Vici, Dillon Francis, Seth Troxler, Don Diablo, Noisia, Project One, W&W, Chase & Status, Paco Osuna y muchos más.

GUADALUPE PLATA- ¿Qué he sacado con quererte?

La banda Guadalupe Plata, que ha llevado este verano su rock y blues fronterizo por tierras inglesas, actuarán el 10 de agosto junto a Little Cobras en el Cetro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.  La banda de Úbeda ha sacado en 2017  un discazo homónimo como los tres  anteriores, ellos los llaman Perro de vieja por el perrito pekines que sale en la portada y por su reivindicación de rock primitivo, auténtico, sincero y libre de artificios. Un trabajo que tiene ese cierto toque maldito que siempre han tenido, esta vez intensificado por el descubrimiento del grupo e inmediata influencia de la cantante chilena Violeta Parra.

BEN HARPER- I´m in I´m out

Para Ben Harper la diversidad de estilos significa la libertad  a la hora de crear y tocar. El genial músico americano estará en en Festival StartLite la Cantera de  Marbella el 16 de agosto. Su cuna fue el blues de Robert Johnson y Muddy Waters, despues Bob Marley y el reggae, a continuación el soul de Marvin Gaye, el rock Hendrix y para rematar el folk del novel Bob Dylan. Todos estos registros los hizo suyos y han servido para grabar 14 álbumes, llenos de alma, de música auténtica de diferentes géneros con poderosas letras.

LOS NEWS- You’re Gonna Love Me (Or Hate Me)

Los rockeros garajeros sevillanos Los News, formación a la que pertenece pone voz y guitarreos desde sus inicios el músico Quentin Gas, estará el 25 de agosto en centro Andaluz de Arte Comtemporaneo de Sevilla junto a Los Labios, Los Vinagres y Killdakane. Su primer disco de estudio, Automedication, grabado en 2012 nos hizo ver una banda de rock andaluza que podía llegar lejos. Con su segundo trabajo If we Don´t, wo will? editado en 2015 llegó la confirmación, un disco demoledor lleno de frescura y buenos temas de esos que piden que subas el volumen del equipo de música.

ARGENTINA – El Callejón del Agua

La cantante onubense María López Tristancho, conocida artísticamente como Argentina, llevará su arte a la ciudad de Morón de la Frontera en el 51  Festival Flamenco Gazpacho de Morón el 25 de agosto en un actuación en la que presentará el nuevo trabajo editado en 2017 La Vida del artista, un disco en el que se abre a nuevos sonidos. Argentina continúa subiendo peldaños con una increíble progresión desde sus inicio en 2006, una década después es una de las artistas más demandadas en teatros, peñas, festivales y noches flamencas. El tema que trae el flamenco a Sonidos del Expreso es El Callejón del Agua, tema en el que la artista está acompañada por José Quevedo Bolita, al toque, por Torombo y Los Mellis a las palmas y jaleos, y por José Carrasco a la percusión.

 

 LUAR NA LUBRE – The sailors hornpipe / Pasacorredoiras

Los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera  acogerá el 17 de agosto la actuación del grupo coruñés Luar Na lubre, una de las formaciones más prometedoras y referencias de la música hecha en Galicia. El proyecto se basa esencialmente en las canciones raíces gallegas, prestando especial atención al estudio de los cancioneros de Galicia.

En 1992 se encontraron con el músico británico Mike Oldfield para el que ofrecieron un concierto privado en una sala de conciertos. Esa actuación improvisada dejó una amistad que aún perdura y que dio lugar a una relación que llevó a Mike a hacer una versión de Oh hijo del Aire, composición de Benito Romero y título del que en 1988 fue su primer LP. Mike lo incluyó en su CD “Voyager” (1996).

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo