Lambchop, Bambikina, Sex Museum, Angel Stanich y Los Chicos del Maiz. Esta es un selección hecha con mucho cariño para los viajeros de Expreso del Sur donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y músicos andaluces que actuarán los próximos días en las salas, teatros y festivales de Andalucía. Son sólo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música! ¡Vive Andalucía!

1  LAMBCHOP – Is a woman

La música que hace este veterano grupo norteamericano capitaneado por Kurt Warner es simplemente maravillosa, es de un estilo difícil de clasificar que bebe de mil influencias. Esta de semana tendremos la suerte de poder ver y escuchar el día 3 de noviembre en Auditorio Box Isla de la Cartuja Sevilla a la que para muchos es la banda americana más importante de los años noventa.

Lambchop  presenta en la capital andaluza su último trabajo Flotus, editado hace justo un año. Un disco donde perdura el sonido característico de Lambchop pero ademas se le añaden nuevos matices e influencias que son a la vez un homenaje a bandas o solista de rock, soul y hip hop.

2 BAMBIKINA – El primer loco

Bambikina está de gira por Andalucía, llevando su característica voz y sus envolventes sonidos provenientes del folk, country, blues y rock americanos del que es hasta la fecha su único disco, Referencias, a Granada (día 3) en La Sala, Sevilla (día 4) en Sala Obbio y a Córdoba (día 5) en el Café Live Music. Música muy norteamericana, cantada en español, llena de melancolía y sin ningún tipo de complejo, canciones llenas de alma e historias cargadas de realismo. Bambikina es capaz de crear en sus conciertos una atmósfera cargada de belleza y nostalgia difícil de olvidar.

3  SEX MUSEUM – I´m falling down

Hablar de Sex Museum es hablar de rock and roll y de una banda que nunca nos dejó, sigue vivita y coleando desde mediados de los 80. Ellos siempre fueron ese algo más, underground nacional haciendo rock en inglés. Mi amigo Félix Ruiz, grande en esto de saber lo que merece la pena escuchar, me los puso un día en su casa. Otro grupo que escuchamos esa tarde fue los Valendas, valencianos, qué grandes. Bandas que junto a los Enemigos, Los Ronaldos, Las Ruedas, 091, La Granja, Los Nikis, Siniestro Total, Loquillo, Rebeldes, Gabinete Galigari, La Frontera, Corazones Estrangulados, Dogo y los Mercenarios, Tarik y la fábrica de colores, Pata Negra, Kiko Veneno, Camarón, Los Coyotes, Mano Negra, ACDC, Guns and Roses, Black Crowers, Van Morison, BB King, Albert Colins, ZZ Top, Santana, Antonio Machín, Paco Clavel, Extremoduro, Barricada, La Polla Récord, Decibelios, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Police, Genesis, Bruce Sprinteen, Blues Brothers, Bob Marley, Queen, The Clash, Dire Strais, Sex Pistols, Beasty Boys, Neil Young, Sugar Cubes, Primitives, Velvet Underground, Roxi Music, The Cure, The Stone Roses, Charlatans, Depeche Mode, Pixies, Imaculdelic Fools HouseMartins, Jesus and Marin Chain, Prince, Doors, China Crisis, Omd  y, por supuesto, Led Zepelin, Lou Reed, The Beatles, Pretender y mucho Rolling Stones, fueron algunos de los protagonistas de la banda sonora de mis 15 y 16 años.  Está claro que esos años estudié más bien poco.

La banda madrileña actuará en Córdoba en el Ambigú de la Axerquia el próximo 4 de noviembre.

4 ÁNGEL STANICH – Mezcladito

El años pasado fue la revelación indie  y muchos estamos dedeosos de escuhar a Angel Stanich nuevamente por Andalucía. En esta ocasión fuera de la programación de un festival el concierto será el 4 de noviembre en Sevilla en la Sala X. Música fronteriza, rock and roll en estado puro, fresco, libre de etiquetas y con mucho feeling. Así es el rock de un joven de 25 años llamado Ángel Stanich, santanderino de cabellera y barba descuidada con un talento bestial para conseguir transmitir mil y una emociones en sus canciones, unido al demoledor sonido en directo. Llega a Sevilla con los temas de su primer disco, y los dos  EP. Aunque algunos le buscan parecidos a otros artistas, lo cierto es que estamos, seguramente, ante uno de los músicos mas singulares que este país ha dado en años. No, no se parece a nada circundante y es dueño de una de esas voces únicas que horripila o seduce.

Escurridizo, políticamente incorrecto, misterioso, son algunos de los calificativos mediáticos que genera por culpa de su actitud y de su único trabajo, un álbum que en su pagina web califican como indie. Camino ácido, repleto de influencias deslumbrantes por las que discurre un desbordante e inusual ingenio arropado de mordacidad certera y una hondura emocional, se convierte en todo un feliz hallazgo. Y, mientras el mundo se entera, Stanich, sin prisa, a su manera, deja gente fuera en sus conciertos por falta de entradas o grandes emociones cunando suenan sus temas.  Ahora solo te queda verlo en directo y comprar su disco, no te arrepentirás.

LOS CHICOS DEL MAÍZ – Los pollos hermanos

El rap político  de Los Chicos del Maíz grupo formado por los MCs Nega y Toni el Sucio,  junto con el djBokah, giran por Andalucía el día 4 de noviembre en Granada y el día 5 de noviembre en la Sala Fanatic de Sevilla. Los valencianos llegan con sus letras llenas de críticas ácidas a la monarquía, la situación laboral o la escena el hip hop en España. El grupo se caracteriza por tener unas letras con mucho sarcasmo, que se entrelaza con las referencias literarias, cinematográficas, políticas y de la cultura popular. Sus miembros se han declarado seguidores del marxismo y antifascistas. El nombre del grupo proviene de uno de los relatos de un libro de Stephen King, titulado Children of the Corn (Los chicos del maíz).