Quentin Gas y los Zíngaros, El Niño Elche, Pional, Ruben Pozo y John Mayall. Esta es un selección hecha con mucho cariño para los viajeros de Expreso del Sur donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y solistas que actuarán los próximos días en las salas, teatros y festivales de Andalucía. Son sólo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música! ¡Vive Andalucía!

1 QUENTIN GAS Y LOS ZINGAROS – Caravana

Quentin Gas y los Zíngaros es el proyecto personal del sevillano Quentin Vargas, cantante y vocalista de Los News. Rock, flamenco y psicodelia fluyen en la música de este proyecto que cuenta con un disco buenísimo Big Sur, compuesto por el propio Quentin y editado por el sello Funclub Recordsl. La sala cordobesa Ambigú Axerquía acogerá esta noche una interesante propuesta que cobra su verdadera grandeza en directo donde el arista muestra sus raíces flamencas y su alma rockera.

 

2 NIÑO DE ELCHE – Miénteme

Irreverente, auténtico, la sorpresa musical en mayúsculas de los últimos años en cuanto a una mezcla de géneros tan dispares como el flamenco, el rock, la canción de autor y el sonido electrónico, se refiere. Le noto influencias directas de Corcobado, Manta Ray, Enrique Morente, los Sonic Youth, Veneno o el mismísimo Camarón. El valenciano afincado en Sevilla actuará en Granada mañana sábado 11 de febrero junto a Raul Reffee en la Sala Boom Boom Room.

3 PIONAL – It´s all over

La Sala Cosmos de Sevilla recibe mañana la actuación de Pional. Hablamos de un Dj muy elegante inspirado en el house con influencias soul, pop y la disco más electrónica. Su sonido inicialmente se encuadraba dentro del Techno, pero no fue hasta más tarde cuando empieza a descubrir su propio sonido que se se caracteriza por cuidar especialmente las melodías y la línea vocal, procurando al mismo tiempo no caer en lo excesivamente mainstream. También destaca por su sonido orgánico y el uso de numerosos instrumentos «reales» como piano, baterías o bajos eléctricos.

Hasta 2012 compaginó su carrera musical con el trabajo de realizar mezclas de películas de cine para la compañía Pixar. Ese año deja el trabajo en busca de una mayor libertad, se centra plenamente en la música y gira por medio mundo junto a John Talabot, llegando a telonear a grupos como The XX, para los que hizo una remix junto a Talabot. También ha realizado remezclas para artistas como The Rapture, Delorean o Lemonade.

 

4 RUBEN POZO – Tonto de Tanto

Desde primero de años Rubén Pozo, cincuenta por ciento de Pereza, está en la carretera con su banda realizando conciertos para cerrar la gira de presentación de su segundo disco en solitario. Esta semana lo tenemos por tierras andaluzas, hoy en la Sala X de Sevilla y mañana sábado en la Cochera Cabaret de Málaga. En sendos conciertos tenemos la oportunidad  de disfrutar, en formato eléctrico, de uno de los más emblemáticos cantantes de rock del panorama español. La presentación de En marcha ha llevado a Rubén a ofrecer más de 70 conciertos, tanto como `Llanero Solitario on tour’, en formato acústico, como al frente de su banda, además de girar por Argentina y México, y compartir recientemente  escenario en periplo acústico con la leyenda estadounidense Mark Olson, fundador de The Jayhawks.

 

5 JOHN MAYALL– The Devil Must Be Laughing

John Mayall vuelve a Málaga al Teatro Cervantes mañana con un concierto que inicia nueva gira europea. El guitarrista, pianista, armonicista, cantante y patriarca del blues británico, a sus 84 años, es una leyenda viva en permanente estado de actividad que reconoce necesitar el escenario para ser feliz. El emblemático músico, miembro del Salón de la Fama del Blues, aprovecha esta gira para presentar en directo su nuevo disco Talk about that, que salió a la venta el pasado mes de enero. Con 11 temas, ocho originales más las versiones del compositor de soul de Memphis Bettye Crutcher (‘It’s hard going up’), la del gran músico de blues Jimmy Rogers (‘Goin’ away baby’) y la del cantante y compositor de rock Jerry Lynn Williams (‘Don’t deny me’). Mayall, que ha descubierto, formado e impulsado a grandes talentos como Peter Green, Mike Fleetwood, Eric Clapton, Mike Taylor o Coco Montoya, autor de clásicos como ‘Double crossing time’, ‘Cocodrile Walk’ y emblemático intérprete de ‘All your love’ (Dixon/Rush), promete, como es habitual, una clase magistral y genuina de blues.