The Divine Comedy, King Khan & BBQ Show, Argentina, Rural Zombies y Luar na Lubre. Esta es un selección hecha con mucho cariño para los viajeros de Expreso del Sur donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y solistas que actuarán los próximos días en las salas, teatros y festivales de Andalucía. Son sólo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música! ¡Vive Andalucía!

1 THE DIVINE COMEDY – How Can You Leave Me On My Own

Conciertazo el que darán el próximo 5 de febrero en el Teatro Alameda de Sevilla los irlandeses The Divine Comedy, que presentarán su excelente último trabajo Foreverland, el  undécimo álbum de una carrera que comenzó en el 1988.

Neil Hannon, compositor, cantante, guitarrista, pianista y único miembro estable de la banda, incansable compositor ha llenado de buenas canciones pop con claros guiños que van desde Los Smiths, REM o el mismísimo Burt Bacharach. Se caracteriza por retratar irónicamente la vida moderna y por incluir en ellas referencias culturales, con las que aborda temáticas como el amor, el sexo y, por supuesto, el desamor.

 

 

2 KING KHAN & BBQ SHOW – Alone Again

La Sala Planta Baja de Granada, el domingo 5 febrero, y la  Sala X de Sevilla el día siguiente, se llenarán de rock garajero del King Khan & BBQ Show, un dúo canadiense divertido y loco que mezcla doo-wop y punk con una puesta en escena siempre diferente y original. La banda está compuesta por los ex compañeros de Spaceshits Mark Sultan y Blacksnake, alias King Khan. Mark Sultan, bajo el seudónimo de BBQ, aporta voces, guitarra, pandereta, bajo y tambor, mientras que King Khan proporciona guitarra y voces.

 

 

3 ARGENTINA – El Callejón del Agua

La cantante onubense María López Tristancho, conocida artísticamente como Argentina, llevará su arte a la ciudad sevillana de Osuna el sábado en un concierto flamenco en el Auditorio Casa de la Cultura. Argentina continúa subiendo peldaños con una increíble progresión desde sus inicio en 2006, diez años después es una de las artistas más demandadas en teatros, peñas, festivales y noches flamencas. El tema que trae el flamenco a Sonidos del Expreso es El Callejón del Agua, tema en el que la artista está acompañada por José Quevedo Bolita, al toque, por Torombo y Los Mellis a las palmas y jaleos, y por José Carrasco a la percusión.

 

4 RURAL ZOMBIES – Jack

El grupo de Zestoa, Guipúxcoa, Rural Zombies, una de las revelaciones del panorama musical español del pasado 2016, visita Andalucía esta semana. Mañana viernes estará en la Sala Milwaukee de El Puerto de Santa María y el sábado en La Sala Underground Music Club de Alcalá de Guadaíra, Sevilla.

Su primer disco Bat, en euskera, ha sido un éxito que les  ha abierto las puertas de muchos festivales y conciertos, ellos están dispuestos a aprovecharlo y llenar de pop y folk electrónico los escenarios de medio mundo. La vocalista y compositora es Julia, acompañada en el escenario por Manu y Luken (guitarras), Marcos (bajo) y Aratz (batería).

5 LUAR NA LUBRE – The sailors hornpipe / Pasacorredoiras

El Centro Cultural Medina Elvira de la ciudad granadina de Atarfe acogerá el sábado la actuación del grupo coruñés Luar Na lubre, una de las formaciones más prometedoras y referencias de la música hecha en Galicia. El proyecto se basa esencialmente en las canciones raíces gallegas, prestando especial atención al estudio de los cancioneros de Galicia.

En 1992 se encontraron con el músico británico Mike Oldfield para el que ofrecieron un concierto privado en una sala de conciertos. Esa actuación improvisada dejó una amistad que aún perdura y que dio lugar a una relación que llevó a Mike a hacer una versión de Oh hijo del Aire, composición de Benito Romero y título del que en 1988 fue su primer LP. Mike lo incluyó en su CD «Voyager» (1996).