Aurora & The Betrayers, Iseo, Ariel Rot, La Selva Sur y Salif Keita. Esta es un selección hecha con mucho cariño para los viajeros de Expreso del Sur donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y solistas que actuarán los próximos días en las salas, teatros y festivales de Andalucía. Son sólo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música! ¡Vive Andalucía!

1 AURORA & THE BETRAYERS – Fire

Es el último proyecto de Aurora García, una de las más destacadas voces de la música negra estatal de los últimos años. La cita para disfrutar de su conciertazo es en Málaga en la Sala La Trinchera el próximo sábado 3 de diciembre. Pese a su juventud, Aurora ha recorrido escenarios de salas, teatros y festivales de todo el territorio español y ha trabajado prestando su voz en estudio y en directo para un sinfín de artistas. Fue la vocalista de Freedonia desde los inicios de esta banda hasta el 2013 y junto a  los Betrayers ha publicado un pedazo de disco este mismo año, del que Fire fue un adelanto.

2 ISEO – Last Night

Muy interesante la propuesta musical de esta pamplonesa que se hace llamar Iseo. Debutó este mismo año con un largo duración llamado Cat Platoon, álbum que presentará  en la Sala Booga Club de Granada este mismo sábado. Ritmos y voz cálidos llenos de soul y reggae, interpretados de una manera muy sexy a la vez que optimista. Una grata sorpresa que viene a refrescar el panorama musical español.

3 ARIEL ROT – Solamente adiós

Ariel Rot recoge el relevo de Coque Malla en el segundo  concierto del Ciclo «Los Especiales de Alhambra & Cía», en el que presentará su nuevo álbum La Manada. Será en el Auditorio Manuel de Falla  de Granada el próximo sábado 3 de diciembre. Un trabajo elegante lleno de rock & roll, producido por Jose Nortes compinche de Rot desde hace más de una década y hecho con espíritu de banda interpretando melodías maravillosas.

4 LA SELVA SUR  -Pobre Gente Rica

La banda sevillana llenará de ritmo la Sala Malandar de Sevilla el sábado, en lo que seguro será un viaje musical cosmopolita por las músicas rítmicas más bailables del mundo, una auténtica bomba musical creada a partir de swing, balkan, ska, rock de la frontera, con historias cotidianas, pasiones de mensajes comprometidos, reivindicativos, siempre con un espíritu optimista y esperanzador.

5 SALIF KEITA – Yamore 

Salif Keïta, una de las voces más reconocidas del continenete africano -muchos lo apodan «La Voz de Oro africana»-, visita Andalucía para estar el viernes 2 de diciembre en el Auditorio Box de la Isla de la Cartuja de Sevilla. Keita ha editado 16 LP desde el año 1987, su último trabajo fue en 2012, titulado Talé, con el músico  frances Philippe Cohen-Solal. Simplemente, una maravilla. Su música combina ritmos tradicionales de África Occidental e influencias de Europa y América, a la vez que mantiene un estilo general de música islámica. A nivel instrumental también se ve reflejada esta combinación con la inclusión de balafonos, yembés, koras, órganos, saxofones y sintetizadores.

El músico  y compositor fue marginado por su familia, una familia bien, descendiente del rey Sundiata Keïta, fundador de Mali  y apartado de la sociedad por ser albino, signo de mala suerte en la gran mayoría de las culturas africanas. Dada su condición económica, Keita pudo trasladarse a París, donde desde el principio llamó la atención y consiguió llegar al gran publico, triunfando en todo el mundo con el paso de los años .