Coque Malla, Nikki Hill, Twanguero, Xenia Rubino y El Kanka. Esta es un selección hecha con mucho cariño para los viajeros de Expreso del Sur donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y solistas que actuarán los próximos días en las salas, teatros y festivales de Andalucía. Son sólo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música! ¡Vive Andalucía!

COQUE MALLA – La Señal

Coque Malla vuelve con su música por Andalucía en esta ocasión para inaugurar el próximo sábado 12 de noviembre el Ciclo «Los Especiales de Alhambra & Cía» presentando en Granada en el Auditorio Manuel de Falla su magnífico nuevo trabajo El último hombre en la Tierra. Un disco que sigue en la línea del también buenísimo Mujeres.  El resultado es un disco íntimo y tremendamente bueno que cuenta con numerosos  arreglos de cuerdas, metales sinfónicos, preciosas melodías, autenticidad y mucha sabiduría en esto del rock&roll.

Coque Malla sacó su lengua rollinestoniana y muchos y magníficos discos tanto con Los Ronaldos como en solitario. Su bagaje musical, cultural y su vida  han servido para conformar un mundo creativo y emocional único. El madrileño ha sido capaz de continuar escribiendo piezas tan estremecedoras, tan suyas y que perfectamente podrían ser nuestras  como La Señal. Este tema abre el nuevo repertorio de once canciones del disco, que me sirve para abrir esta semana las recomendaciones de Sonidos del Expreso.

NIKKI HILL – Let Me Tell You ‘Bout

Procendente de St Louis (Missouri), es una de las cantantes con más proyección dentro de la escena ligada a los sonidos del soul y el Rhytm and Blues. Hill recurre a las influencias femeninas clásicas como las de LaVern Baker, Etta James y Ruth Brown, y a algunos de sus cantantes favoritos como Otis Redding y Solomon Burke, sin olvidar a Little Richard, de quien ha aprendido la fiereza del rock and roll.

La estadounidense continua con las presentaciones de su álbum Heavy Hearts, Hard Fists en una extensa gira que la trae nuevamente a Andalucía, concretamente el sábado 12 de noviembre en Sevilla, Espacio BOX, y al día siguiente en Granada, en la Sala El Tren junto The Limboos.

 

EL TWANGUERO – Cumbachero

A Diego García, conocido como El Twanguero, se le conoce dentro de la escena musical internacional por el particular sonido twang de su Gibson que oscila entre guitarra española, folk americano, flamenco, tango y su impecable dominio del fingerpicking.

Ha desarrollado una importante carrera como guitarrista de sesión. Ha editado 5 discos en solitario –Octopus, Twanguero, The Brooklyn Session, Argentina Songbook y Pachuco- y ha grabado con Andrés Calamaro, Santiago Auserón, Diego El Cigala, Juanes, Wyclef Jean, Jaime Urrutia, Fito Páez, Enrique Bunbury, Ely Guerra,Raphael, Camilo Sesto, Ana Torroja, José María Cano, Yerbabuena, Adriana Varela, Diego Torres… participando en multitud de grabaciones para TV, cine y Radio en España, Argentina, Estados Unidos y México.

Esta semana tenemos la oportunidad de ir a uno de sus magníficos conciertos en Granada en la Sala Planta Baja el mañana viernes 11.

El Twanguero es ganador de dos Grammy Latinos por su trabajo con Diego El Cigala, revolucionario y poco conocido para el gran público el músico y compositor  es uno de los artistas más activos de la escena rock hispana.

 

XENIA RUBINO-Tiny Desk Concert

La visionaria cantante nortemericana Xenia Rubinos se sumerge dentro y fuera del género y la estructura para crear canciones conmovedoras y poderosas. Las voces de Xenia están en el centro de su música, que crece desde una amplia gama de influencias desde R & B hasta hip-hop hasta el jazz, todas con un aura punk. La cantante se autoeditó su álbum de debut Magic Trix en 2012. Al año siguiente el álbum había generado mucho interés de artistas y críticos por igual y llamó la atención de Ba Da Bing!Records que autorizó el álbum para el lanzamiento oficial en 2013. Su enérgico espectáculo en vivo estará esta semana en Granada mañana viernes en La Sala Boom BoomRoom. Toda una oportunidad de ver una voz que a mí me recuerda a Erykah Badu o la mismísima Nina Simone a la vez que  te envuelve en un collage de sonidos característico de su peculiar voz.

EL KANKA – Querría

El Kanka vuelve a los escenarios andaluces con su gira de invierno y  desparramará su música de ida y vuelta de sonidos sudamericanos mezclados con chirigotas de Cádiz, flamenco, pop, rock, candonbe, incluso rumbitas… Una fusión muy personal que, en el fondo, es su manera de hacer música.

Recién llegado de un exitoso tour por Latinoamérica que ha llevado al malagueño por Chile, Colombia y México, El Kanka regresa para seguir girando por escenarios españoles con su último trabajo De Pana Y Rubí. El 11 de noviembre estará actuando en la sevillana Sala Custom y el 12 de noviembre en su ciudad, Málaga, en la Sala Eventual.

Hace poco menos de un año,  le hicimos una entrevista en Expreso del Sur con motivo del inicio de la gira en formato trío que le llevó por toda la geografía española presentando su tercer trabajo, consiguiendo colgar el cartel de entradas agotadas en la mayoría de las fechas. Tras ese periplo, el «cantautor del buen rollo», confirmaba su presencia en varios eventos musicales de referencia donde viajó con toda su banda para actuar ante miles de personas en Cabo de Plata, Viña Rock, Arenal Sound, Benalmádena Suena o Live The Roof, con sold out en todas las fechas de este ciclo. Nada más poner fin al calendario de festivales veraniegos, El Kanka ha viajado a Latinoamérica donde sigue cosechando éxitos y hace latente el interés creciente por su música más allá de nuestras fronteras.

.