La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abrirá la próxima temporada invernal 2015-2016 con una significativa renovación de sus instalaciones y remontes, tras haberse realizado una inversión de más de tres millones de euros. Así lo anunció el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en el último consejo de administración de Cetursa previo a la apertura de las instalaciones.

máquina sierra nevada 2014

Una máquina prepara la pista, la pasada temporada

Turismo Andaluz ha cifrado en más de tres millones de euros la inversión asociada a las novedades de esta temporada, que al margen de estos estrenos estará marcada por la vuelta de la Copa del Mundo de Freestyle en 2016.

Así, una de las principales novedades se apreciará en el telecabina Al Andalus, el más usado y emblemático de la estación, un remonte que cumple 25 años desde su puesta en servicio y que será más cómodo y más rápido, después de haber sido sometido este verano a una renovación de elementos estructurales y mecánicos, con la sustitución de 400 poleas y 50 balancines, toda la tornillería y dos pilonas.

El telecabina ha incorporado un reductor nuevo, “algo así como un corazón nuevo” –según los técnicos- que opera entre el volante del remonte y el motor eléctrico, lo que, junto a la renovación de toda la electrónica y los sistemas de refrigeración, permitirá al Al Andalus ser más rápido, hasta alcanzar una velocidad máxima de 6 metros segundo (frente a los 5,2 de temporadas anteriores).

Paralelamente se han implementado medidas para la mejor accesibilidad de los usuarios, como la adecuación de las cotas de nivel al suelo de las estaciones superior e inferior para hacer más cómodo el acceso a las cabinas.

Será especialmente perceptible por los usuarios la renovación integral de las 65 cabinas del Al Andalus. Dispondrán de cristales nuevos, de apoyos isquiáticos y otros elementos de confort interior, así como de un sistema suspensión de las cabinas mejorado para disminuir las vibraciones al paso por las pilonas.

El resto de remontes de la estación han sido sometidos a la revisión pertinente en función de sus años de servicio, y testados posteriormente con pruebas de carga, a fin de obtener, como cada temporada, el permiso de transporte de viajeros por parte de la autoridad administrativa.

telesillas

Además, la estación ha invertido en la mejora de distantes instalaciones, entre las que destaca la reforma en el edificio Borreguiles (con nuevos baños públicos e impermeabilización de la terraza del restaurante); nuevo centro de transformación del telesilla Monachil, cambio de cable del telesilla urbano Parador, instalación de fibra óptica en el telesilla Stadium y nuevo desembarque del telesilla Jara.

También se ha mejorado la iluminación de las pistas Río y Maribel para la práctica del esquí nocturno, la renovación de paravientos y la reparación de todo el parque de máquinas de tratamiento de pistas, así como la incorporación de una moto de nieve nueva al Servicio de Pistas.

 

A batir las cifras de la última temporada

En 2014, Sierra Nevada abrió la estación de esquí el 29 de noviembre y cerró temporada invernal el 3 de mayo con el mejor resultado en cuanto a visitas, de las cinco últimas campañas, con un total de 878.889 esquiadores, un 12,5% más que la 2013/14. Este porcentaje de incremento sobre la temporada anterior es igualmente aplicable al total de clientes, que, sumados los usuarios de telecabina y del parque infantil Mirlo Blanco, ascendió a 1.033.254.

Sierra Nevada revalidó como estación de esquí con más días de nieve durante la campaña de invierno en el Sur de Europa, con 156 días, y una superficie media de casi 70 kilómetros (en los meses centrales, abría la totalidad de sus pistas, alrededor de 100 kilómetros). Además, en el último ejercicio, la estación batió el récord de jornadas de esquí nocturno, con 30 noches abiertas al público.