La inmensa riqueza natural de la Sierra de Segura relucirá entre el 3 y el 5 de junio durante el Festival Internacional de Aire (FIA), que a punto de cumplir la mayoría de edad -17 ediciones- volverá a reunir a miles de aficionados a los deportes aéreos con una programación que viene cargada de novedades.

Si quieres descubrir uno de los eventos deportivos de aventura más espectaculares de Andalucía, aquí te damos 5 razones:

expreso del sur parapente fia

Parapentes sobrevuelan El Yelmo.

1. El Yelmo, una zona aerológica privilegiada                        

El Festival Internacional de Aire tiene su centro de operaciones en El Yelmo, un pico de la Sierra de Segura de 970 metros de desnivel que tradicionalmente ha convocado a los aficionados al parapente y vuelos sin motor. Precisamente, fue un acróbata del aire, el francés Marc Petiot quien sembró en la comarca jiennense la semilla de un festival que echó a andar en el año 2000. Diecisiete ediciones las que se cumplen con el reto de superar las 19.000 visitas del pasado año.

2. El segundo evento de vuelo libre más importante de Europa

Consolidado en el calendario de las competiciones deportivas del aire, el FIA ha crecido hasta convertirse en el segundo acontecimiento de vuelo libre más importante de Europa. A nivel competitivo, Sierra de Segura concita a numerosos deportistas entrenados y equipados para disfrutar al máximo de la emoción del deporte y el vuelo. En esta ocasión se disputarán la Carrera de Montaña y Paramontaña, que consiste en subir a El Yelmo corriendo para bajar de nuevo corriendo o volando en parapente, y la Copa Andaluza de Distancia, competición de distancia libre en parapente en la que cada participante decide la dirección a tomar y el momento de despegar, volando hasta el atardecer. Los mejores pilotos nacionales y europeos regresarán a Jaén.

expreso del sur FIA vuelos

El castillo de Segura de la Sierra, privilegiado mirador de las exhibiciones.

3. Carreras nocturnas de drones y el Freestyle de paramotor

El festival va más allá de las competiciones puras y duras. De hecho, la parrilla de actividades durante los tres días no da tregua a los asistentes, que pueden elegir entre una completa oferta de propuestas, la mayoría para experimentarlas en familia. Vuelos en biplaza, exhibiciones de acrobacias aéreas, conferencias, seminarios, ruta senderista, mercado de artesanos, marcha BTT, observaciones nocturnas de estrellas… Y dos actividades muy esperadas por los aficionados: el Freestyle de paramotor, espectacular con música adornando los vuelos, y la novedosa Carrera nocturna de Drones de competición, que estarán iluminados y llevarán cámaras cuyas imágenes se podrán seguir por una pantalla gigante para no perder detalle de estos vuelos.

expreso del sur cine fia

El Festival de Cine, una cita clásica en el FIA.

4. XVII Festival Internacional del Cine del Aire

La sección oficial del XVII Festival Internacional del Cine del Aire exhibirá 38 producciones –entre las 60 presentadas- procedentes de 15 países diferentes, lo que supone una cifra récord para este certamen que reaprtirá 3.000 euros en premios. El certamen contará con varias primicias mundiales, como Airman by Andy Hediger, película que cuenta la vida de este conocido piloto multidisciplinar de gran trayectoria deportiva que ha realizado grandes aportaciones técnicas al parapente y al vuelo libre; Dare to Soar, flying with condors, Seikoboy, centrada en Seiko Fukuoka, una de las mejores mujeres parapentistas de todos los tiempos, o Vuelo vivac en Zanskar, que narra un vuelo vivac en el valle de Zanskar en el norte de la India.

5. Segura de la Sierra, un rincón de Jaén con encanto

A los pies de El Yelmo, la comarca de la Sierra de Segura encierra uno de los parajes de Andalucía de mayor belleza. Si algo caracteriza al pequeño municipio de Segura de la Sierra, corazón del festival, es su contacto con la naturaleza. Estamos en una comarca donde el 77% de su territorio está declarado parque natural como parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en la cabecera del río Guadalquivir. Sin duda, el mejor escenario para un festival que invita a entrar en el verano andaluz desde el cielo de Jaén.

 

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.