El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se une al programa elaborado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la conmemoración del 500º aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes con visitas teatralizadas a lugares magallánicos y visitas guiadas al Jardín de Magallanes.

expreso-del-sur-torre-del-oro

Torre del Oro, inicio de la visita teatralizada a lugares magallánicos

Visitas teatralizadas a lugares magallánicos

El recorrido comenzará en la Torre del Oro. A modo de cuentacuentos participativo Magallanes irá descubriendo el viaje y las familias, ayudadas por la información que irá aportando el cuentacuentos, deberán ir completando la ruta seleccionada por Magallanes. Junto a Pigafetta, cronista del viaje de circunnavegación, prepararemos todo lo necesario para comenzar la travesía. Listas las embarcaciones, comenzaremos un fantástico viaje a través del océano, en busca de los Molucas. Continuaremos el viaje en un barco ficticio y llegaremos a la Casa de la Moneda. Aquí conoceremos las especies de las Molucas, con un taller de olfato y tacto de las mismas. Continuando la visita pasaremos por el Postigo del Aceite y las antiguas Atarazanas donde se construyeron los barcos para la expedición y, de vuelta al muelle de la Torre del Oro, realizaremos una recreación participativa de la llegada de Juan Sebastián Elcano al puerto de Sevilla, el 8 de septiembre de 1522.

expreso-del-sur-real-alcazar-sevilla

Interior del Real Alcázar de Sevilla

Visitas al Jardín de Magallanes

El punto de encuentro será el Monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo, situado en el eje que conecta la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares, entorno donde material y espiritualmente se gestan los preparativos del viaje. A continuación se accederá al Postigo de Abd el Aziz para rememorar el camino que Magallanes tenía que hacer casi a diario para convencer de la viabilidad de su empresa a los factores de la Casa de la Contratación. Desde allí se continuará hacia la Puerta de Jerez  y Torre del Oro para conocer el dinámico ambiente del Puerto de Indias que era Sevilla desde comienzos del XVI. Luego se cruzará hasta Plaza de Cuba, donde se encontraba el Muelle de las Mulas o Muelas del que partió la expedición un 10 de agosto de 1519. Luego se llegará hasta la marinera iglesia de Santa Ana de Triana que alberga la Virgen de la Victoria, a la que se encomendaron los expedicionarios y cuya advocación coincide con el nombre de la única nao que regresó a Sevilla, en septiembre de 1522. Se completará el itinerario con una visión del antiguo muelle del Arenal desde el mirador paisajístico de la calle Betis.

En el entorno de esos lugares se localizarán especies botánicas relacionadas también con la expedición de Magallanes. Con ello se busca la conexión con los espacios locales por los cuales transitó la expedición, pero también con los paisajes lejanos que visitaron estos viajeros a través de su vegetación ya descontextualizada. Se trata de empezar a dar la vuelta al mundo paseando por la ciudad. Vislumbrar ese “Jardín de Magallanes” que, como un fractal, reproduce a escala urbana y local la escala planetaria del viaje.

Las visitas, que tendrán lugar entre mañana y el día 17 de diciembre, se realizarán en grupos de 35 personas, previa reserva en el correo electrónico visitas.iaph@juntadeandalucia.es o el teléfono 955 037 146.

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía