La Universidad Pablo de Olavide ha programado para conmemorar la Fiesta de la Historia, que alcanza ya la tercera edición, una serie de actividades que arrancan hoy con la visita guiada por el Museo Arqueológico de Sevilla De tour con los antiguos, itinerario coordinado por Manuel Alejandro González Muñoz, investigador del Área de Historia Antigua de la Olavide y cofundador de la Asociación cultural ‘La Odisea de la Historia’, quien mostrará la vida de los habitantes de lugares claves de la Bética como Híspalis, Itálica o Munigua a través de sus restos materiales y fuentes conservadas.

expreso del sur museo aqueologico sevillaCompletarán la jornada de mañana miércoles la visita Itálica, ciudad Adrianea, destinada a centros educativos y dirigida por Juan Manuel Cortés Copete y Elena Muñiz Grijalvo, investigadores del Área de Historia Antigua, y la conferencia Mujeres e Iglesia a finales de la Edad Media que se celebrará de 18.00 a 19.00 horas, en la Casa de la Ciencia, impartida por Juan Carlos Arboleda Goldaracena y Silvia María Pérez González, investigadores del Área Historia Medieval.

Mañana jueves tendrá lugar la visita Sevilla, puerto y puerta de Indias, guiada por Ilaria Berti, investigadora del Área de Historia Moderna, donde se profundizará en el pasado americano de la ciudad hispalense. Éste partirá de la Plaza del Triunfo a las 10.00 horas. De otro lado, ese mismo día, los centros educativos podrán visitar el Conjunto Arqueológico de Itálica a través de la actividad Vivir en Itálica: visita guiada a las casas de la Exedra, los Pájaros y de la Cañada Honda, de la mano de Rafael Hidalgo Prieto, investigador del Área de Arqueología así como seguir las huellas materiales del Emperador Adriano a través del recorrido por el Museo Arqueológico de Sevilla 2017-117. Adriano, Emperador, que coordinan los investigadores Juan Manuel Cortés Copete y Elena Muñiz Grijalvo.

La UPO pondrá el broche final a esta tercera edición de la Fiesta de la Historia, el viernes 24, con la visita a los elementos de patrimonio arqueológico presentes en el Antiquarium ¿Los romanos vivían bajo tierra? guiada por José Ramón Carrillo Díaz-Pinés, investigador del Área de Arqueología. Dará comienzo a las 10.00 horas y finalizará a las 13.00 horas con una mesa redonda sobre el valor social del Patrimonio Arqueológico.

En horario de tarde, el Museo Arqueológico, de 17.00 a 18.15 horas, acogerá de nuevo De tour con los antiguos, coordinado por Manuel Alejandro González Muñoz, y  los investigadores del Área de Análisis Geográfico Regional, Antonio García García y Francisco José Torres Gutiérrez, ofrecerán un paseo por Sevilla a lo largo del Guadalquivir titulado Paisajes fluviales de la trama histórica de Sevilla. Paisajes fundantes, paisajes cambiantes y paisajes irredentos. Éste partirá del Edificio Torre Triana ubicado en la Isla de la Cartuja a las 16.30 horas.