Josefina Manresa nació el 2 de enero de 1916 en Quesada (Jaén). Su padre, Manuel Manresa, era guardia civil y fue trasladado a Orihuela cuando Josefina era todavía una niña. Pronto comenzó a desarrollar su labor como costurera y con 17 años conoció a Miguel Hernández. Era el 15 de agosto de 1933, durante la feria local. La actriz jiennense Rosario Pardo lleva a escena la historia del amor del poeta alicantino con Los días de la nieve.

La actriz Rosario Pardo, en uno de sus trabajos televisivos recientes.

Quesada acoge hoy, horas después del Día Internacional del Teatro, el estreno mundial de la obra de teatro Los días de la nieve, un texto del vilcheño Alberto Conejero basado en la figura de Josefina Manresa y su relación con Miguel Hernández. Sobre el escenario, la experiencia de Rosario Pardo, dirigida por el también jiennense Chema del Barco, en un proyecto impulsado desde la Diputación de Jaén con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta.

Las memorias de Josefina Manresa, unidas a su correspondencia con Miguel Hernández y la propia poesía del autor, constituyen el punto de partida de esta obra. “Rosario Pardo se mete en la piel de Josefina Manresa, reviviendo esos días de luces y de sombra que le tocó vivir junto a Miguel”, ha explicado el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, sobre esta obra, en cuyo técnico y artístico destaca la presencia de figuras jiennenses.

En ese sentido, Francisco Zaragoza, coordinador del proyecto, ha destacado la generosidad de los profesionales implicados. Ha hecho una referencia especial a la implicación de Alberto Conejero, “el autor más prestigioso de su generación, un dramaturgo al que se le acumulan los encargos y que ha elaborado este texto entre su casa y los hoteles, ya que ha compaginado la creación con sus muchas citas profesionales”. Por otra parte, Zaragoza ha hecho hincapié en el diseño de una obra “preparada no sólo para grandes espacios escénicos, sino para llegar también a pequeños municipios, a casas de la cultura y salones de actos”.

Quesada será la primera parada de esta obra, que se estrenará el mismo día en el que falleció Miguel Hernández. “Es un acierto comenzar estos actos con su mujer. Sin Josefina Manresa no hubiera existido Miguel Hernández, ya que gracias a ella se pudo conservar su obra”, ha señalado Manuel Vallejo, que ha recordado la faceta de Miguel Hernández como dramaturgo, “un aspecto no siempre recordado”.

 

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.