El mes de octubre en Córdoba sonará a jazz. El QurtubaJazz reaparece en la agenda cultural de la capital cordobesa tras un paréntesis, demasiado largo, de ocho años. Durante todo este tiempo, en realidad Córdoba ha seguido disfrutando con jazz, aunque no es menos cierto que la sensación de orfandad de la ciudad, sin este festival desde 2007, ha sido patente.

En su reaparición, el QurtubaJazz se instala en la sala Orive, sede para cuatro conciertos a los que el sábado da el pistoletazo de salida un pasacalles por el centro de la ciudad con paradas en las plazas de las Tendillas y la Corredera, como paso previo al concierto del dúo Andrea Motis & Joan Chamorro, dos músicos que prácticamente llevan toda la vida haciendo música juntos y con discos tan exitosos como Feeling Good que han paseado por escenarios de todo el mundo.

qurtubajazz

 

Lara Vizuete Quartet (16 de octubre) y The Nort Atlantic Jazz Conection (17 de octubre) protagonizarán los conciertos centrales de un festival que subirá al escenario a la cordobesa Ana de Lois (23 de octubre) en una clausura que promete para los aficionados al jazz. La cantante de soul y jazz, además de pianista clásica, lleva años conviviendo bajo el cartel de “promesa del panorama jazzístico español”.

La música cordobesa compagina su faceta como cantante solista con la de profesora de canto y colaboradora en diversos proyectos musicales: Coro Ziryab de Córdoba, compositora y más recientemente como líder del proyecto Ana de Lois Quartet, con el que cerrará un QurtubaJazz considerado de transición y que dará paso en próximas ediciones, a tenor de lo que ha anunciado el Ayuntamiento de Córdoba, a un festival con mayor proyección.