Los aficionados al flamenco esperan cada año con entusiasmo el cartel del Festival de Cante Grande ‘Fosforito’. En su 51ª edición, Puente Genil se rodea de artistas únicos: José Merced, Arcángel, Argentina o Rancapino Chico se dejarán ver la noche del 14 de agosto por la ciudad cordobesa, peregrinación un año más de los mejores flamencos.

El cantaor onubense Arcángel, en una de sus actuaciones

Pocos peros se le pueden poner a Puente Genil en su promoción del flamenco. Antonio Fernández Díaz, Fosforito, tiene motivos más que de sobra para lucir el nombre de Puente Genil entre sus colegas de escenario: cantaores, guitarristas y bailaores que conciben este festival como una parada obligada cada verano en el puente de la virgen de agosto.

El encargado de abrir el fuego en el patio del IES Agustín Rodríguez será el cantaor de Moriles Raúl Alcántara “El Troya”, una de esas voces jóvenes llamadas a crecer en el mundo flamenco cordobés. Argentina le dará el relevo para ir calentando una velada que tendrá en José Mercé, con Antonio Higuero al toque, su tercer capítulo. A continuación, llagará el turno del baile con un cuadro capitaneado por Rocío Moreno.

En la segunda parte del festival, Puente Genil disfrutará con tres voces privilegiadas. Arcángel, el otro onubense de la noche, sacará a relucir su compás justo antes de la actuación local de la noche de la mano de David Pino, una joya del flamenco pontanés merecedor de todo lo bueno que le traían los escenarios. Por último, el cierre correrá a cargo de Rancapino Chico, ese gaditano que a punto está de entrar en los 30 años que un día tuvo a Fosforito como padrino de premios y que ahora volverá a Puente Genil en busca del maestro.

En su 51ª edición, el Festival de Cante Grande Fosforito está dedicado a la memoria del poeta y flamencólogo Ricardo Molina con motivo del centenario de su nacimiento.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.