El «plan perfecto» para un hombre es que una mujer se beba cinco copas. Este reclamo publicitario ha provocado que el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla reciba el premio a El Peor Anuncio del Año.

mercado_barranco_cartel

 

En la séptima edición de estos premios, convocados por FACUA-Consumidores en Acción, los usuarios han elegido al negocio propiedad de Fran Rivera y Carlos Herrera entre cuatro nominados por su publicidad machista. El anuncio, que fue retirado por sus promotores tras pedir dusculpas, tuvo una respuesta contundente por nunerosas organizaciones y entidades públicas, entre ellas el Instituto Andaluz de la Mujer, que no dudó en calificar la campaña de machista.

Según Facua, el «denigrante» mensaje del anuncio del Mercado Lonja del Barranco ha arrasado con el 41% de los votos. La elección, en la que han participado 4.288 consumidores, ha tenido lugar entre el 11 y el 14 de marzo.

En segundo puesto en las votaciones, con el 28%, ha quedado la publicidad del producto de limpieza Cillit Bang Cal & Brillo (de la empresa Reckitt Benckiser), en cuyos tres anuncios sólo aparecían mujeres, treinta y dos nada menos.

Los otros nominados eran la campaña Remajas, del centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante, que recurrió a mostrar una imagen con los culos de tres mujeres en bikini para promocionar sus rebajas de verano; y un anuncio de la concesionaria de la publicidad en el Metro de Madrid, JC Decaux, donde se muestra a un hombre leyendo el periódico junto a una mujer que se pinta los labios.