El andalucismo dejará de estar huérfano en el mapa político andaluz. La plataforma ‘Andalucía por sí’ (AxSí), justo un año después de la disolución en Torremolinos del Partido Andalucista (PA), toma el relevo con el anuncio de la celebración del Congreso Constituyente como partido político para el 22 de octubre en Sevilla.

expreso-del-sur-andalucia-por-si-chamizo

José Chamizo con Lucía Ariza y Joaquín Bellido presentaron AxSí en Sevilla. FOTO: AxSí

Era cuestión de tiempo. Desde su fundación el pasado mes de febrero -el Manifiesto ‘Andalucía por sí’ se dio a conocer en los días previos al 28F, Día de Andalucía-, mucho se venía debatiendo sobre si el incipiente movimiento ciudadano acabaría derivando en un nuevo partido político. Todo indicaba que sí, aunque desde el movimiento han venido informando que en los primeros meses urgía dedicar los esfuerzos a organizar internamente la plataforma para que a continuación fuera sus componentes quienes decidieran qué futuro depara para la organización.

En su corta trayectoria, AxSí se ha dado a conocer como “un grito de rebeldía” a favor de Andalucía por las diferentes provincias andaluzas, con los gaditanos Lucía Ariza (concejala andalucista en el ayuntamiento de Puerto Real) y Joaquín Bellido entre los portavoces más visibles. Personalidades de la cultura y la política andaluzas, como el antropólogo y tertuliano Javier Aroca, el ex defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo o el guitarrista Manolo Sanlúcar mostraron su adhesión al movimiento desde el primer momento.

Sin presentarse como herederos del Partido Andalucista, tampoco se renuncia a su legado en la defensa de la identidad andaluza. Los errores del PA están ahí –reconocen desde la plataforma para no repetirlos-, si bien la esencia ideológica se mantiene: “el andalucismo debe tener una voz propia, con un posicionamiento de izquierda y con unas señas de identidad culturales e históricas como la bandera, el himno o el 4 de diciembre”, en palabras del portuense Joaquín Bellido.

Hasta el 22 de octubre, la Comisión Gestora Nacional continuará perfilando la puesta en escena de AxSí, mientras mantiene la agenda de difusión del manifiesto por localidades como Andújar, Jaén, Jerez de la Frontera, Posadas, Córdoba, San Fernando, Granada, Puerto Real, Huelva y Vélez-Málaga, entre otras.

El debate de investidura de hace unos días, que finalmente fracasó en el intento de Rajoy por auparse de nuevo a la Presidencia del Gobierno, volvió a dejar en evidencia –según sostienen desde AxSí- que “Andalucía no cuenta, está fuera de juego con un Congreso en el que se habla del tren en otras Comunidades y omite, por ejemplo, la lamentable situación que padece Granada”. La plataforma llegará al Congreso Constituyente superando las 1.200 adhesiones procedentes de unos 140 municipios andaluces.