Andalucía ha conseguido este año un total de 92 ‘banderas azules’, 76 para playas, casi el 13% del total nacional, y otras 16 para puertos deportivos, el 16% de las que que ondearán en todo el litoral español. Este galardón, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), reconoce a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y cuentan con diversas instalaciones.

expreso del sur bandera azul

En cuanto al número de playas distinguidas, Andalucía se sitúa en el cuarto lugar  en el conjunto nacional con 76, tras la Comunidad Valenciana (125 banderas), Galicia (123 banderas)  y Cataluña (98 banderas); manteniéndose en el mismo lugar que en 2015. En el apartado de puertos, la comunidad andaluza ocupa el tercer puesto con 16 galardones, tras Cataluña (24), Baleares (20) y Galicia (18).

La bandera azul es un distintivo de calidad que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, de sanidad, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo, en una iniciativa impulsada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Por provincias, Almería es la que tiene más distintivos, con un total de 25; seguida de Cádiz, con 23 banderas; y Málaga, con 22 banderas. Por su parte, Huelva y Granada reciben tres cada una. También se han concedido distinciones a seis centros azules, cinco situados en la provincia de Cádiz y uno en la provincia de Almería; y siete senderos azules, dos en Huelva, Cádiz y Málaga, y uno en Almería.

Nada más conocer el número de playas y puertos con bandera azul, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, destacó que la obtención de estos distintivos demuestran “la excelencia” del litoral andaluz y el “compromiso del destino por el turismo de calidad”. En este sentido, subrayó la labor que realizan los ayuntamientos por “tener unos servicios y unas playas cuidadas que, en definitiva, ofrecen lo que los viajeros buscan en nuestro destino”.

Además, Carmen Arjona señaló que estos reconocimientos “son una muestra del esfuerzo de las administraciones -tanto regional como local-  por cumplir unos requisitos y por trabajar en la mejora continua del destino, para diferenciarlo frente a la competencia, en una época en la que la fidelidad, la calidad y la satisfacción del cliente son un objetivo permanente para el turismo en Andalucía”.