El presupuesto del Plan Infoca para 2017 se divide casi a partes iguales entre tareas de prevención de incendios forestales y labores de extinción. En cuanto a estas últimas, en el dispositivo participarán 4.400 efectivos que contarán entre sus medios técnicos y materiales con 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), ocho Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presenta el Plan Infoca 2017

En cuanto a los medios aéreos, esta campaña dispondrá de 39 aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados directamente por la Junta de Andalucía, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otro Enresa, a raíz de un convenio suscrito con la Consejería Medio Ambiente. De la cifra total, 27 son helicópteros (cuatro de gran capacidad), siete aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y tres aviones de coordinación y vigilancia.

Todo este dispositivo se complementa con un Centro Operativo Regional (COR), 23 Centros de Defensa Forestal, un Centro Operativo Regional (COR) y ocho Centros Operativos Provinciales (COP), además de una red de pistas de aterrizaje, tres bases de Brigada de Refuerzos (BRICA) y puntos de toma de agua para aeronaves. A estos medios se suman 198 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía.

Como en años anteriores, colaborarán con el Infoca los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, las Policías Locales y la Unidad Militar de Emergencias.

Además de las labores de extinción, las tareas de prevención, dotadas con un presupuesto de 74,6 millones, recogen medidas como el acondicionamiento de un total de 11.573 kilómetros de áreas, líneas y fajas de cortafuegos, la Red de Áreas de Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), que actúa con 126.215 cabezas de ganado en 3.410 kilómetros lineales de cortafuegos, y las quemas prescritas, una herramienta que viene a dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrentan los equipos de extinción.

Los trabajos preventivos del dispositivo incluyen también las iniciativas de participación social, la colaboración con empresas privadas, las actividades de difusión o el programa formativo del dispositivo, así como los incentivos destinados a los propietarios particulares.

En esta línea de prevención cabe destacar el proyecto ‘Semilla’, desarrollado a través del programa de educación ambiental ‘Aldea’, que va a posibilitar que más de 8.000 escolares puedan conocer la problemática de los incendios forestales desde edades tempranas y evitar en el futuro comportamientos negligentes. No en vano, el 96% de los siniestros forestales lo origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada.

Según el cierre provisional de estadística en Andalucía hasta el 4 de junio,  el dispositivo del Plan Infoca ha intervenido ya en 200 siniestros en terrenos forestales, de los cuales 175 (87,5%) han quedado reducidos a conatos. En total, la vegetación afectada por estos incidentes ha sido de 152,6 hectáreas, de las que el 82,92% (126,54 hectáreas) se corresponde con terrenos de matorral, y el resto a arbolado.

Con estos datos se ha presentado la campaña principal del Plan Infoca 2017 a cargo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, desde el Centro de Defensa Forestal de Madroñalejo (Aznalcóllar, Sevilla). Díaz ha agradecido la labor de los 4.400 efectivos de todos los Cuerpos que «forman el Plan Infoca y que dan seguridad al medio ambiente y a las personas» y ha reclamado el «compromiso y la ayuda» de todos los andaluces para evitar siniestros, que en el 96% de los casos son originados por el hombre, sea de forma negligente o intencionada.

La presidenta ha remarcado que «todos y todas tenemos la responsabilidad de proteger nuestros montes, nuestro patrimonio natural y la vida de las personas» y se ha mostrado convencida de que «con un esfuerzo colectivo, muchos de esos incendios pueden ser evitables».

«Si ayudamos todos, con un magnífico Plan como el que tenemos, que es una referencia nacional; si todos ponemos de nuestra parte, el resultado será positivo para el conjunto de Andalucía», ha señalado la presidenta, que ha valorado el «esfuerzo colectivo por el bienestar de los andaluces y la seguridad de las personas y de nuestro patrimonio natural».