De Lucena es la última escala en la pintura de Mª José Ruiz, una montillana que sigue sumando reconocimientos –a mediados de mes recoge el de Cordobesa del Año- a la par que sus cuadros hacen kilómetros y kilómetros de exposición en exposición. En Lucena, el Palacio de los Condes de Santa Ana abre sus puertas hasta septiembre para la muestra titulada Ad fascinans 2017, una exposición retrospectiva que repasa parte de su producción artística desde el año 1995 con figuras en movimiento, bodegones, paisajes y pintura con crítica social que llega a Lucena tras pasar por Núremberg y Málaga.

Varias visitantes de la exposición ante el cuadro ‘Sísifo’

La muestra, que se articula en dos salas del palacio barroco lucentino, arranca con las pinturas de la primera fase de la pintora montillana, cuadros que fueron pintados durante su época de estudios en Bellas Artes en Sevilla. La evolución en la pintura de Mª José Ruiz se observa en una exposición que incluye sus últimas creaciones a tamaño real con fuerte carga social, entre ellas los lienzos ‘Sísifo’ y ‘Blanco roto’ alusivo a los matrimonios infantiles con cinco niñas vestidas con los trajes de novia de sus madres.

“Estamos ante tres exposiciones en una, tres maneras de ver la vida que dan lugar a una exposición con un nivel creativo y estético espectacular, con cuadros que entienden la belleza desde la reivindicación, la cultura desde lo social”, en palabras de Manuel Lara, que calificó como “lujo” para Lucena una exposición que nos ayudará a “proyectar durante el verano esa imagen de turismo cultural en la que trabajamos permanentemente”.

María José Ruiz es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba (1990) y en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (1999), siendo académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Ciencias de Córdoba. Ha expuesto desde 1997 hasta el día de hoy en más de 45 centros de arte, museos, galerías, iglesias, basílicas, catedrales y ayuntamientos de numerosas ciudades, tales como Roma, Turín y Cittanova (Italia), Boucau y Montligeon (Francia), Nuremberg (Alemania), Fez (Marruecos) y Dublin (Irlanda), y en España lo ha hecho en Sevilla, Valencia, Barcelona, Badajoz, Toledo, Córdoba y, lógicamente, en Montilla, su localidad natal.

La pintora Mª José Ruiz se dirige al público asistente a la inauguración

A lo largo de su carrera ha obtenido premios que certifican la calidad de sus trabajos. Entre los primeros recibidos destacan en 1997 el Premio de Pintura Ciudad de Reggio Calabria, Certamen de Pintura S.a.d.m.a.t. R. C., y el premio de pintura Fondazione Culturale Artisti d’Italia. En España, los primeros premios del III Certamen Nacional de Pintura Premio Garnelo, el premio Escalera del Éxito. Fundación Escalera del éxito, el VI Certamen Nacional de Pintura Pedro Bueno y el I Certamen Internacional de Pintura Gran Capitán.

Sus obras se encuentran expuestas en diversos museos e instituciones de la geografía nacional y extranjera, destacando entre ellos la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Catedral de Toledo, la Catedral de Moyobamba (Perú), el Pontificio Colegio Español de San José en Roma, el Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova (Italia), la Accademia Internazionale dei Micenei (Italia), la Colección Faces of Christ de Normandía (Francia) y el Ayuntamiento de Núremberg (Alemania).

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.