La Sala de Exposiciones de Caixa Forum en Sevilla acoge hasta el 15 de octubre de 2017 la exposición del genial pintor Sorolla titulada Un jardín para pintar, comisariada por Consuelo Luca de Tena. Los cuadros que realizara el pintor valenciano bajo inspiración en los jardines andaluces incluían, como paso previo, diseñar su propio jardín para posteriormente inmortalizarlos en sus cuadros. 

Exposición Sorolla Un jardín para pintar

La muestra recorre la evolución de la pintura del artista valenciano mientras diseña y ve crecer su propio jardín, con  más de 170 óleos, bocetos, dibujos, esculturas, azulejos y fotografías, procedentes en su mayor parte del Museo Sorolla, cómo el pintor concibió su jardín de artista en Madrid como un espacio para la belleza, el deleite sensorial y la creaciónpictórica.

Exposición Sorolla Un jardín para pintar

Amante de la naturaleza, Sorolla pintó en numerosas ocasiones jardines andaluces como el del Alcázar de Sevilla y el de la Alhambra de Granada. Estos le sirvieron de inspiración para comenzar a construir el suyo en 1910. Es un jardín mediterráneo donde se mezclan los rasgos de la jardinería del Renacimiento italiano con la hispanoárabe. El pintor escogió sus especies con ojos de pintor –rosas, blancos, amarillos, malvas– y lo pintó cuando ya era un artista consagrado y rico, por el gusto de pintar, retirado en su paraíso privado.

Estos cuadro están realizados por un Sorolla maduro, que a lo largo de sus últimos años, en medio de los esfuerzos que le exige la realización del gran encargo de los murales de Visión de España para la Hispanic Society de Nueva York, encuentra el tiempo para pensar un jardín, trazarlo, plantarlo y cultivarlo, y sentarse por fin a disfrutarlo pintándolo, pues para Sorolla descansar y gozar eran lo mismo que pintar.

Pero también se quiere con esta exposición llamar la atención sobre los aspectos específicamente botánicos del jardín, que son los que le prestan todo aquello que Sorolla más estimaba: color, variedad, movimiento, vida. Para ello se divide en ocho secciones: Un jardin para vivir. Un jardín para pintar; Primer jardín. Sevilla; El patio andaluz; Segundo jardín. Roma y Granada; El tercer jardín; Ejes, perspectivas y transiciones; Elementos y detalles, y Las especies del jardín.

En ellas se presenta al visitante desde cuando el pintor comienza a pintar los jardines del Real Alcázar de Sevilla y de la Alhambra de Granada en cada uno de sus viajes a Andalucía.

 

LINA THU

Redactora.