La Sala de Exposiciones Vimcorsa de Córdoba acoge hasta el 28 de febrero la exposición ‘Antonio del Castillo en la senda del naturalismo’, que cierra la programación expositiva de los actos conmemorativos del IV Centenario del nacimiento del pintor organizados para poner en valor la obra del que está considerado el máximo exponente del Barroco cordobés.

expreso-del-sur-antonio-del-castilloLa muestra reúne 44 obras entre pintura, escultura y dibujo. Estructurada en cinco capítulos, la exposición presenta una visión diferente del maestro barroco cordobés, planteando un discurso transversal de su obra novedoso y narrativo. Un nuevo enfoque que explica los orígenes de su pintura participando de una común sensibilidad que no es otra que la de los artistas que tímidamente se acercan al natural como puedan ser Juan Luis Zambrano, Pablo de Céspedes y Cesare Arbasia. Con sus obras aprendió y en cierta forma las hizo suya, modernizándola y adentrándose en el Barroco. De aquí nacen los cinco bloques temáticos que agruparán sus obras explicando sus referentes y modelos.

Con esta exposición, la Consejería de Cultura, impulsora del IV Centenario, pone el broche a una serie de iniciativas y actividades desarrolladas junto al resto de administraciones que han pretendido “reivindicar la figura del pintor del Barroco cordobés por excelencia y conocerlo más y mejor, lo que pasaba por ahondar en todas sus facetas y por poner una mirada global e integral a su extraordinario legado”, en palabras de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. “Hemos hecho un reconocimiento a un extraordinario pintor que merecía este homenaje en su tierra, en Córdoba”, puntualizaba la consejera.

banner_778x60

Poder contemplar las pinturas y dibujos de Castillo junto a la de maestros como Abraham Bloemaert, Lavinia Fontana, Pablo de Céspedes, Francisco de Herrera el Viejo, Andrés y José Ruiz de Sarabia, Juan Luis Zambrano o Sebastián Martínez servirá para encuadrar su producción artística en el ámbito de sus contemporáneos y de algunos maestros que influyeron en sus modelos o trabajaron contemporáneamente con él en Córdoba.

Las obras seleccionadas proceden de instituciones como el Museo Nacional del Prado, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Biblioteca Nacional de España, Patrimonio Nacional, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Museo de Bellas Artes de Sevilla, así como de diversas colecciones institucionales y privadas de máximo prestigio.