La música de Carlos Cano sirvió de banda sonora para muchas familias andaluzas durante varias décadas. Aquel Verde, blanca y verde que tanta esperanza inyectaba en cada melodía a la Andalucía de la Transición, acompañaba las tardes de reuniones familiares, como ocurría en casa de Pasión Vega. Escuchar al cantautor granadino era una forma cualquiera de crecer.

Y lo que se aprende en la juventud, cuesta trabajo perderlo. Carlos Cano ha estado presente siempre en la trayectoria musical de Pasión Vega, que en 2005 no pudo resistir más su cariño hacia el maestro grabando, por primera vez, Habaneras de Cádiz para su disco Pasión inédita. Pero la admiración de la malagueña necesitaba cantarle mucho más. Y de esa necesidad nació Pasión por Cano, el definitivo homenaje de la musa a su poeta.

pasion-vega

La artista afincada en Cádiz pasea desde hace meses la poesía cantada de Carlos Cano por los escenarios. Este viernes, la agenda le reserva una cita exclusiva, casi de lujo musical, en el Casino Gran Madrid en un concierto –a 100 euros la entrada- pensado para disfrutar de Pasión Vega en familia, como ella se emocionaba en aquellas tardes junto a los suyos.

 

El concierto de 15 años sin Carlos Cano, en Córdoba

La actuación en Torrelodones dará paso a un descanso en la gira de Pasión Vega. La malagueña cogerá fuerzas durante poco más de un mes para reaparecer en diciembre, mes en el que se cumplen quince años del fallecimiento de Carlos Cano. El Gran Teatro de Córdoba, el 12 de diciembre, tendrá un sabor especial en su permanente tributo a Carlos Cano.

Leal a su estilo, Pasión Vega rendirá un emotivo homenaje a las coplas del cantautor de Granada a través de  doce canciones emblemáticas de su repertorio más un tema inédito titulado Soy del sur, compuesto por el autor Martínez Ares. La docena de temas escritos por Carlos Cano se compone de Danzón del corazón, Dormido entre rosas, La reina del blues, El último bolero, Alacena de las monjas, Sonata de la luna de Marrakech, Luna de abril, María la portuguesa, Habaneras de Cádiz, Esperando las golondrinas, Romance a Ocaña y Aires de cuna, que en el disco está interpretado a dúo con María Dolores Pradera. Un repertorio variado para reivindicar la memoria de un andaluz universal.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.