El Parque de las Ciencias de Granada cumple 20 años y para mostrar su historia en estas dos últimas décadas ha producido la exposición ‘20 años del Parque de las Ciencias. Un proyecto para crecer’, que puede verse hasta el próximo mes de enero en el Centro de Exposiciones CajaGRANADA de Puerta Real en la capital granadina.

La muestra refleja la “esencia” del museo combinando propuestas interactivas y talleres guiados con un recorrido por estas dos últimas décadas a través de textos, vídeos, objetos, fotografías, etc., que recuerdan los principales hitos y acontecimientos desde su inauguración en 1995.

exposición parque de las ciencias

La muestra integra módulos emblemáticos que se incorporaron desde el inicio del Parque de las Ciencias como el “Giroscopio”, “Destreza Motora”, el “Caleidoscopio”, “Confundir al cerebro” o un pequeño modelo del Péndulo de Foucault que animan al público a comprobar y descubrir por sí mismos diferentes disciplinas de la ciencia como la astronomía, la física, el medio ambiente, la medicina o la tecnología, al tiempo que se incorporan las experiencias interactivas más recientes como la “Mesa de Arena”, una de las estrellas de la muestra.

exposición parque de las ciencias 1Siguiendo la filosofía del propio museo, la interactividad se alterna con la exposición de piezas como órganos plastinados, animales naturalizados, el esqueleto de un calderón y objetos singulares e históricos como “El Violinista”, títere cedido al museo por la compañía Etcétera, o las primeras entradas que se vendieron.

Para completar este viaje por la historia del Parque de las Ciencias, a lo largo de estos tres meses los visitantes podrán disfrutar de algunas de las actividades y talleres más representativos de estos años. Observar el crecimiento de cristales en directo, descubrir la impresión 3D y la robótica, convertirse en paleontólogo, descifrar los misterios de las momias, profundizar en la anatomía o investigar la respiración de las plantas, son algunas de las propuestas ofertadas.

 

24,5 millones de euros de impacto económico anual

Desde su apertura al público en 1995, el Parque de las Ciencias ha venido mejorando anualmente el número de visitas como su impacto económico en la ciudad de Granada. Según los cálculos publicados por el propio museo, en 2014 por el museo y el planetario pasaron 491.365 visitas, un 10% más respecto a 2013, con una media diaria de 1.565 personas.

exposición parque de las ciencias 2A estos datos hay que sumarle los usuarios de otros servicios que ofrece el Centro como: congresos, cursos y talleres, mediateca-biblioteca, actividades, etc. En este capítulo se incluyen otras 120.677 personas, lo que eleva el número total de usuarios del Parque de las Ciencias a los 612.042, lo que situó al año 2014 como el segundo mejor de la historia del museo respecto a afluencia de público.

Estos resultados refuerzan el Impacto socioeconómico del centro. Su actividad global genera un negocio de 24,5 millones de euros anuales en su entorno. Además sostiene 200 empleos directos y otros 335 indirectos y más de 350 empresas ubicadas en Andalucía prestan sus servicios al Consorcio Parque de las Ciencias. El museo favorece también el crecimiento turístico y permite la entrada directa de 12,9 millones de euros en hostelería.