Existe en Córdoba una plaza y unos jardines que responde al nombre de Cristobal Colón, situados junto a un edificio majestuoso guardián de algunos de los episodios más trascendentales de la historia local de la ciudad. El Palacio de la Merced -sede actual de la Diputación de Córdoba- saca a relucir su pasado glorioso y su patrimonio con visitas teatralizadas.

palacio de la merced

Fachada del Palacio de la Merced

Será todos los viernes, a partir del próximo 1 de abril, cuando el antiguo convento de la Merced abra sus puertas a cordobeses y foráneos para dar a conocer su historia de un modo ameno y diferente, a través de visitas teatralizadas a cargo de la actriz Elizabeth González que interpretará tres personajes vinculados al edificio.

Así, en el Patio Blanco se presentará ante el público como Cristobal Colón, quien estuvo viviendo en el edificio acogido por los frailes mercedarios un largo período de tiempo antes de su partida a América. Ya en la iglesia de la Merced un fraile mercedario narrará cómo era la vida del edificio como convento contando alguna leyenda vinculada a la casa. Finalmente, en el Salón del Artesonado una peculiar señora, antaño relacionada con Protocolo de la Casa Palacio, contará los entresijos de las visitas protocolarias que llegaban al Palacio de la Merced en época contemporánea.

palacio_merced patio

Patio central del edificio

Desde la Diputación de Córdoba, se indica que estas visitas teatralizadas van destinadas tanto al público en general como a centros educativos, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Con esta iniciativa se pretende acercar el Palacio de la Merced de un modo dinámico y participativo, dando a conocer el patrimonio de la ciudad y la función representativa y simbólica de la Diputación. La entrada es gratuita con aforo limitado a 30 personas. Las reservas se harán a través de protocolo y en la página de la Diputación de Córdoba  www.dipucordoba.es.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.