Málaga inicia la cuenta para sumar a su amplia oferta museística un nuevo espacio expositivo en el Palacio de la Aduana, rehabilitado para acoger las 15.000 piezas de las colecciones de Arte y Arqueología del Museo de Málaga. Sin precisar la fecha, desde Cultura se confirma la apertura para este año.

En su largo periplo hacia su transformación en una infraestructura cultural de primer orden, el Palacio de la Aduana cumplió ayer formalmente con el traspaso de la gestión de edificio en el acto de la entrega de llaves por parte del ministro de Educación, Cultura y deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

Completada la rehabilitación y reforma del edifico con una inversión cercana a los 40 millones de euros con cargo al Ministerio, a partir de ahora la Junta de Andalucía asume la gestión del museo con el objetivo de acelerar las actuaciones necesarias –proyecto museográfico y licitación de los servicios complementarios: cafetería, seguridad..- y abrirlo al público cuanto antes. La fecha definitiva aún sigue siendo un misterio sin resolver, aunque todo parece indicar que será antes de que acabe este año.

 

expreso del sur aduana fachada

Aspecto exterior del Palacio de la Aduana en la fachada principal.

 

Rehabilitación del Palacio de la Aduana

Las actuaciones e intervenciones en el Museo han supuesto una inversión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cercana a los 40 millones de euros. Han incluido, por un parte, la rehabilitación y renovación integral del edificio, y por otra, el desarrollo de una nueva museografía para su exposición permanente que reúne bajo un nuevo discurso las colecciones de arqueología y de bellas artes, muchas de las cuales ha sido objeto de restauración.

expreso del sur palacio aduana aerea

Nueva cubierta de la Aduana de Málaga tras la reforma

El Palacio de la Aduana es un edificio neoclásico situado en un emplazamiento inmejorable, en el casco histórico de la ciudad, junto al teatro romano y la alcazaba árabe. La intervención destaca por su respeto a los valores del edificio histórico, al mismo tiempo que propone la incorporación de un lenguaje arquitectónico contemporáneo, especialmente en el diseño de la cubierta que desapareció en un trágico incendio en 1922.

La obra realizada respeta y potencia la condición histórica del edificio, a la vez que se facilita la implantación de la institución en el monumento, proporcionando una adecuada distribución espacial y una disposición racional de los núcleos de comunicación, para un mayor disfrute de los visitantes.

expreso del sur aduana patio

Detalle del patio del Palacio de la Aduana.

Las colecciones del Museo de Málaga

La gran variedad de piezas que conforman las colecciones del Museo son de carácter arqueológico y artístico vinculadas ambas al fenómeno del coleccionismo privado y la labor investigadora que llevó a cabo la potente burguesía malagueña durante el siglo XIX. Por ello, el hilo conductor de la exposición permanente se centra en explicar la formación de las colecciones a partir de dos núcleos fundamentales: el Museo Loringiano y la labor de la Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Con esta finalidad, tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han procedido a realizar una importante labor de restauración de los fondos, especialmente los arqueológicos, entre los que destaca la colección formada por las piezas reunidas por los Marqueses de Casa-Loring en su finca de la Concepción.

Los contenidos se presentan de una forma amena, interesante y atractiva para un público diverso, tanto en lo relativo a su edad, como a su procedencia y nivel educativo. Además, se han dispuesto recursos específicos para visitantes con discapacidad.