La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha acordado por unanimidad proponer como autor del año 2018 al poeta cordobés Pablo García Baena. Para la comisión, el poeta es uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX.

Destacando su profunda renovación de la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad. Fue fundador del grupo “Cántico”, de Córdoba, que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda.

Pablo García Baena, durante el acto de su investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca en abril de este año

La comisión asesora del CAL ha estado formada este año por Juan José Téllez, director de dicho organismo, las autora Ana Rossetti, Rosa Romojaro, Aurora Luque, así como Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía, Antonio Martín Oñate, presidente honorario de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía, y José María Molina Caballero, director de la revista Ánfora Nova.

El Centro Andaluz de la Letras memora cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala o Julia Uceda, autora homenajeada este 2017.

En torno al autor designado la consejería de Cultura realizará, a través del Centro Andaluz de las Letras, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2018 y que girará en torno a la figura y obra del poeta cordobés. En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas al autor, en las que participarán especialistas con una relación directa con el poeta y su obra relacionándola con su época. El Circuito Literario Andaluz, las lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran autor que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Además, se pondrá en marcha una exposición pedagógica sobre el poeta que recorrerá todas las provincias de la comunidad andaluza. La muestra vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Pablo García Baena con estudios y análisis a cargo de especialistas.

Fernando Quiñones, Nuevo Clásico Andaluz

Junto al poeta cordobés, el CAL  también ha anunciado que el autor gaditano Fernando Quiñones, fallecido en 1998, se incorporará a la serie “Nuevos Clásicos Andaluces”. Se trata de un programa literario similar al de “Autor del año”, que inauguró el poeta cordobés Ricardo Molina, pero que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos.

La comisión asesora del CAL designa a Quiñones como Nuevo Clásico 2018 al cumplirse el veinte aniversario de su muerte. Además, Quiñones ofrece una de las trayectorias literarias más originales del siglo XX. En ella, aúna la poesía –con claras influencias anglosajonas–, los relatos, la novela, el periodismo y el ensayo, con títulos como la serie de las Crónicas, ‘Nos han dejado solos, ‘La canción del pirata’ o ‘De Cádiz y sus cantes’, aseguró la comisión asesora. Este aniversario contará también con una exposición pedagógica, catálogo y antología.

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía