La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) celebra su convivencia de invierno del 2 al 11 de enero de 2016 en la residencia Lantana Garden de Pilas (Sevilla). Durante estos días, 115 alumnas y alumnos trabajarán, bajo los auspicios de 14 profesores, los repertorios a interpretar en la minigira. En esta ocasión, la OJA prepara un programa sinfónico y otro de música de cámara: el primero de ellos comprende la Sinfonía nº 8 en Si menor, D. 759 Inacabada, de Franz Schubert (1797-1828), de un lado, y la Sinfonia nº 5 en Si bemol mayor, OP 100, de Sergei Prokofiev, del otro.

Los conciertos de la OJA se celebrarán el día 9 de enero de 2016 en el Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte (Huelva) y el 10 de enero en el Gran Teatro de Córdoba. El director invitado es Michael Thomas quien, durante los ensayos, estará auxiliado por los profesores Juan Antonio Nicolás (flauta), Pau Rodríguez (oboe), Miguel Domínguez (clarinete), Antonio Lozano (fagot), Joaquín Morillo (trompa), Germán Asensi (trompeta), Francisco J. Rosario (trombón), David Llácer (tuba), Carolina Alcaraz (percusión), Mariana Todorova y Alejandro Muñoz (violín), José María Ferrer (viola), Kathleen Balfe (violonchelo) y Francisco Lluch (contrabajo).

oja

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue creado en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de jóvenes valores con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que realizando estudios musicales, desearan complementar su formación tanto instrumental como vocal.

El Programa tiene un doble objetivo: por una parte, impulsar y complementar la formación musical de jóvenes valores andaluces, y por otra, acortar la distancia existente entre el fin de la etapa de formación musical de estos jóvenes y su posterior incorporación a la vida profesional activa. Para ello, desde el inicio del Programa se crea la Orquesta Joven de Andalucía, y a partir de 2007 se incluye en el mismo la formación coral con el Joven Coro de Andalucía. La selección de los participantes en el Programa se realiza a través de audiciones públicas que se convocan cada dos años.

La misión de la Orquesta Joven de Andalucía en estos más de 20 años de existencia ha sido proporcionar a jóvenes talentos musicales la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música. Todo ello bajo la batuta de tan destacados maestros como Jesse Levine, José Luis Temes, Diego Masson, Enrique Mazzola, Daniel Baremboin, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, Yaron Traub, Josep Vicent, Lorenzo Ramos, Santiago Serrate, Michael Thomas, Juan de Udaeta, y por supuesto Manuel Hernández-Silva, su actual Director Musical.