Andalucía trasciende sus fronteras. Sus manifestaciones artísticas y culturales representan una parte importante de la imagen exterior de España. Siendo eso significativo, siempre lo más auténtico son los andaluces que viven en el exterior, los cientos de miles de hombres y mujeres (unos 900.000) que llevan mucho tiempo fuera, o los que son ya de segunda o incluso tercera generación, que mantienen vivas las raíces con su tierra de origen.

expreso del sur susana diaz sentimiento vivoSe acerca el 28 de febrero, día grande de Andalucía, fecha en la que conquistamos la igualdad para nosotros y para todos los españoles, y la presidenta Susana Díaz realizó hace varios días una minigira (po Azuqueca de Henares, Guadalajara, Mislata, Valencia) para celebrar este hito con los andaluces de la diáspora. Gente que sigue vibrando con su tierra de origen y que no renuncia a lo que eso representa. Los que vivimos dentro nos emocionamos con los sentimientos y la devoción que derrochan los que están fuera.

Y ver que el Partido Popular crítica que Susana Díaz comparta este fecha de celebración y reivindicación con los andaluces de la diáspora produce bochorno e indignación. No doy crédito a tanta desmesura y desprecio para nuestra gente. La derecha tendría que pedir disculpas y cambiar de una vez por todas esa forma miope y miserable de hacer política. No tienen arreglo.

MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ

Periodista. Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía. Parlamentario andaluz. Colaborador de Expreso del Sur