Si en España no hay un Pacto por la Educación, sólo hay un responsable: el Partido Popular. En 2010, su secretaria general y hoy también ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dio el portazo a una posibilidad histórica de consenso por puro cálculo electoral.  Las elecciones generales llegarían pronto y no querían darle un triunfo al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Los que van de patriotas antepusieron sus necesidades particulares al interés general.

A: CALLEJA F: 10 DICIEMBRE 2009 L: PAMPLONA- COLEGIO IRABIA P: T: CENTRO A CENTRO - COLEGIO IRABIA

El documento elaborado por el entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo, contaba con el apoyo unánime de la comunidad educativa. Fue redactado con una amplísima participación de docentes, pedagogos, padres y madres y agentes sociales. Todo un ejercicio de síntesis para abordar con éxito educativo la presente década. Hubo una oportunidad y se malogró por el egoísmo del Partido Popular.

Cuesta entender que en España desde que llegó la democracia haya sido imposible alcanzar un pacto educativo que sea respetado por todos, con vigencia en el tiempo  y que no esté sometido a continuos vaivenes por los cambios de gobierno. Ahora se abre otra ocasión para el acuerdo. Se da una correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados que permite albergar cierto optimismo que ahora sea posible. Todos los grupos tendrán que ceder para alcanzar el punto de encuentro para un consenso que escuche e implique a todos los actores de la educación. No hay excusas para no lograrlo. Se necesita generosidad (no a la tentación de vetos) y altura de miras. Este país se merece un acuerdo en esta materia que dé seguridad, confianza a docentes y familias.

Documento completo del Pacto por la Educación de 2010 (pincha aquí).

MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ

Periodista. Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía. Parlamentario andaluz. Colaborador de Expreso del Sur