Muchos analistas dicen que las precampañas electorales empiezan el día después de la celebración de elecciones. Me encantaría fijarme en todo lo ocurrido desde el 21 de noviembre de 2011, pero la memoria y la rapidez con la que han sucedido muchos de los acontecimientos me llevan a centrarme en este último mes y en los partidos políticos con más peso a nivel nacional.

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Empezaremos con el partido de moda que ha recogido maestralmente el desencanto de la población, estoy hablando de Ciudadanos y su líder, Albert/o Rivera. Ellos son una marca blanca en ideología. ¿Acaso en el 2015 importa la ideología? Priman más al candidato atractivo, joven y buen orador que convence ante la cámara. Su sintonía habitual es la unidad de España y un sentimiento europeísta que muchos aún estamos buscando. ¡Eso sí, mejor buscar el sentimiento arrodillados!

Seguimos este repaso con el salvador del proletariado y la clase media, el que canta nanas en ¡Qué tiempo tan feliz! para dormir a la audiencia y luego despertarla al grito de la justicia social, el que conoce el medio televisivo como si las mamachicho lo hubiesen amamantado. Hablo, cómo no, de Pablo Iglesias, más conocido como el Sansón del Alcampo, el que ha dirigido a Podemos a tener una fuerza determinante en menos de dos años y todo gracias a la cobertura mediática que le han dado los medios de comunicación.

Pablo y su partido se ha engullido casi sin despeinarse al partido clásico de la izquierda, Izquierda Unida, que vetado de los debates y de los programas televisivos de máxima audiencia no ha tenido más remedio que poner a un candidato joven que cuando ha sido preguntado por las diferencias entre su partido y Podemos ha respondido: “Izquierda Unida ha defendido el modelo republicano”, tema eliminado de la agenda setting de los medios de comunicación desde 1978.

Pasamos a los partidos que han marcado la tendencia bipartidista en nuestra reciente democracia y que actualmente están puestos en entredicho. Su inmovilismo democrático, los casos de corrupción acontecidos y la crisis económica han hecho que el declive en votos esté siendo bastante notable.

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El PSOE, y su líder indiscutible elegido en primarias, con camisa blanca y cuasi modelo, el gran Pdr Snchz I, el Guapo. La campaña de este partido es clara y tras el lavado de cara de sus dirigentes toca esperar que los ciudadanos voten por los derechos sociales perdidos mientras el líder presume de hembras, cual macho alfa español, con Bertín Osborne o muestra como la mete desde la línea de triple, mostrándonos que sería el amante perfecto para ponerle los cuernos a Rajoy.

Por último, Mariano Rajoy, que rompiendo la tradición de su legislatura en la Presidencia del Gobierno, ahora ya no se deja ver ni por la televisión de plasma y deja a la subalterna de Soraya para que dé la cara haciendo el Camino de Santiago con Calleja o moviendo las caderas en El Hormiguero. Rajoy ha centrado su precampaña en comentar partidos de fútbol en la Cope y, con el permiso divino, darle un par de collejas al hijo por el comentario desafortunado desde el punto de vista electoral, aunque sin esta anécdota su intervención hubiese sido tan gris como el juego desplegado por el Real Madrid los últimos quince minutos del partido contra el Shaktar.

Señores, señoras empieza la carrera de caballos para llegar a La Moncloa, no pestañeen porque la belleza ha llegado a los televisores y la voz cobarde a la radio. [[Fin de la cita]].

ALICIA GALISTEO

Politóloga. Cursando el Máster de Comunicación, Sociedad, Cultura y Política. Colaboradora de Expreso del Sur