La diosa fortuna parece tener un contrato por el que sólo se la alude cuando unos pocos son agraciados en los juegos de azar, pero de lo que no se la responsabiliza es del mantenimiento de la salubridad de nuestro cuerpo.

expreso-del-sur-la-loteria-de-la-saludMi razón quizás se halle contaminada por la incipiente cantidad de conocidos que, a más de 50 años de la esperanza media de vida, se ven sorprendidos por enfermedades terribles que generan automáticamente un pasaje de ida al otro barrio. Jóvenes con modelos de vida supuestamente saludables, sin excesos y con todas las ganas y oportunidades para comerse el mundo se ven enfrentados a la oscuridad de la luz fluorescente de una habitación de hospital.

La insoportable levedad de nuestra existencia aún se hace más insoportable cuando quienes se enfrentan a la desaparición son personas que no cuentan ni con tres décadas de vida. Incluso existen enfermedades que se muestran mucho más virulentas con los jóvenes, lo cual exaspera y sitúa la efímera salubridad de la que algunos disfrutamos en manos de la diosa fortuna y, como mucho, en el campo de las obviadas profundidades psicológicas, genéticas y conductuales de nuestros predecesores.

Al explorar las raíces psicológicas, históricas y emocionales  de las enfermedades, uno puede llegar a ser consciente de existen infinidad de misterios que escapan a las explicaciones que puede dar ciencia médica actual, pero ni unas ni la otra son capaces de evitar que el sufrimiento y la enfermedad surjan en personas que no deberían sufrirlas.

Llegará el día en que la prevención de estas horribles enfermedades se sitúe en un plano emocional, o no… De lo que deberíamos ser conscientes es de que dichas enfermedades pudieran ser una defensa natural a una colonización abusiva y destructiva de la raza humana y, por ello, necesarias para el equilibrio de la naturaleza.

PABLO CAMBRONERO

Licenciado en Derecho que trabaja en el ámbito policial. Mi afición desde los siete años es escribir sobre cualquier tema que me ronde. Colaborador de Expreso del Sur.