Como os dije en el artículo pasado, esta campaña iba a dar grandes momentos y, por ahora, no está defraudando. Quizás lo más destacable hayan sido los debates a cuatro con los partidos que pueden llegar al Gobierno y el debate del bipartidismo, aunque el último tramo de campaña, está siendo eclipsado por el desagradable incidente que sufrió el presidente del Gobierno a manos de un familiar político lejano.

Así, hemos sido testigos de un giro de tuerca a la hora de tratar las campañas electorales por parte de los medios de comunicación.

candidatos

Debate de Atresmedia. Javier Soriano

Empezaré hablando del debate político celebrado en Atresmedia, con tres de los candidatos a la Presidencia del Gobierno más Soraya Sáenz de Santamaría. En primer lugar, destacar que fue un debate donde los periodistas hacían las preguntas sin pactarlas previamente con los partidos políticos que allí se encontraban representados, hecho que nunca había ocurrido en la democracia española.

En lo referente a este debate, decir que Albert Rivera empezó demasiado nervioso y encorsetado en un traje que lo ahogaba, quizás las palabras de que no va a pactar con ninguno de los grandes partidos también lo ahoguen en un futuro. Mientras, Pedro Sánchez estaba perdido en este nuevo formato y solo hizo hincapié en el voto útil y en su sonrisa profident. Soraya que es la que más presencia tiene en este Gobierno, en lo que se refiere a medios de comunicación, estuvo apagando los fuegos que durante su legislatura se han provocado y de nuevo con la musiquilla de la creación de empleo, único lema electoral del PP. Por último, hablaremos de Pablo Iglesias, para muchos el ganador del debate, y es que los ciudadanos se agarran al más mínimo atisbo de ilusión que es lo que generó en su último minuto de olvidos y sonrisas, tras haber tenido algún desliz durante el debate.

El debate del PP y PSOE, está vez con Mariano de cuerpo presente, al que La Sexta tituló “El último debate del bipartidismo”, quizás un poco precipitado este título, estuvo un poco descontextualizado tras el celebrado anteriormente entre los cuatro candidatos, así la emoción y el barro vino tras las descalificaciones de ambos cuando tocaron el tema de la corrupción, y es que Pedro Sánchez no se podía permitir perder otro debate y así, entre guiños nerviosos y la decencia puesta en entredicho, tenemos uno de los debates menos vistos entre los candidatos de los partidos mayoritarios que optan a la Presidencia del Gobierno.

garzón

larepublica.es

Otras de las curiosidades de esta campaña, ha sido el protagonismo que ha tenido Izquierda Unida en las redes sociales frente al vacío televisivo que le han hecho los medios de televisión. Como dato gracioso, quedará la campaña del Partido Popular donde dejaron claro que también son votados por hipster rocieros, y es que la barba es muy útil para hacer el camino.

Así, llegamos al 20D entre polvorones y villancicos, con una influencia de los medios de comunicación insólita y con el deseo para estas Navidades de que el resultado electoral traiga más derechos y libertades para la ciudadanía, ese sí sería un buen golpe de efecto para nuestra democracia.

 

Leer La precampaña mediática. Primer acto

ALICIA GALISTEO

Politóloga. Cursando el Máster de Comunicación, Sociedad, Cultura y Política. Colaboradora de Expreso del Sur