El Gobierno de Andalucía está poniendo todos los recursos a su alcance para preparar a la economía de esta comunidad ante la nueva revolución tecnológica, que pasa por la economía digital y la robotización. Hay que engancharse a este reto tecnológico y traducirlo en riqueza y empleo de calidad. Andalucía no puede dejar pasar de largo esta oportunidad.

Con este fin, el Ejecutivo que preside Susana Díaz ha aprobado hoy la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020. Se destinarán 200 millones a consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como elemento clave de un nuevo modelo económico sostenible basado en la transformación digital de la sociedad.

Para los próximos cuatro años, el plan propone aumentar en:

  • Un 25% el peso de la economía digital en el Producto Interior Bruto regional.
  • Un 15% el número de ocupados en el sector, hasta superar los 36.200.
  • Un 30% el gasto interno en I+D de las empresas.
  • Y en otro 30% el volumen de las exportaciones.

El sector TIC andaluz ocupa hoy el tercer lugar a escala nacional en cuanto a número de empresas, con más de 5.100, sólo por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña, emplea a más de 31.000 profesionales y alcanza un volumen anual de negocio superior a los 5.380 millones de euros. Su contribución al PIB regional es del 1,7%.

La Estrategia aprobada hoy ha sido elaborada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio con la intervención de agentes que conforman el sector TIC, entre los que se incluyen empresas y asociaciones, colegios profesionales, universidades, parques tecnológicos y expertos.

 

MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ

Periodista. Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía. Parlamentario andaluz. Colaborador de Expreso del Sur