Iniciada la campaña electoral, los candidatos de los diferentes partidos políticos presentan estas elecciones como si de un referéndum/plebiscito se tratase y es que los ciudadanos tenemos que elegir entre continuismo vs. ruptura.  La situación de una repetición de elecciones por la falta de acuerdo entre los principales partidos políticos, ha provocado que nuestra democracia se encuentre en la cuerda floja en la que o todo sigue igual o todo cambia, como diría Mercedes Sosa.

expreso del sur viñeta ferrán

Viñeta sobre las elecciones. AUTOR: Ferrán

El Partido Popular, en sus vídeos electorales, ha utilizado el lema “A favor”, donde busca el miedo entre sus votantes para convencerlos de que un voto a otro partido o no ir a votar puede provocar la  posible victoria de la alianza Unidos Podemos. Sus vídeos se pueden resumir en “mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

El PSOE, por su parte, apuesta por una campaña positiva con “Un sí para la mayoría”, de nuevo podemos ver una campaña que recuerda más a la votación en un referéndum que a unas elecciones generales. Este cariz positivo pretende convencer a los votantes de que se puede cambiar las políticas utilizando los marcos democráticos usados hasta el día de hoy.

Los partidos nuevos/coaliciones como Unidos Podemos han hecho de su lema “La sonrisa de un país” un alegato a que todo es posible y que probablemente adelanten al hasta ahora faro de la izquierda en España, el PSOE, y pueden plantarle cara al Partido Popular. Por otro lado, Ciudadanos, con su líder, Albert Rivera, pretenden con su “Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio” recordarnos a  Adolfo Suárez/Felipe González con las preocupaciones del s. XXI.

Así,  estas elecciones son el fruto de unos candidatos perdedores que no han sabido dialogar para llegar a acuerdos ni han tenido el valor de dar un paso atrás tras el fracaso de las negociaciones. Tenemos partidos bañados en corrupción, candidatos que han querido poner líneas rojas para empezar la casa por el tejado, teniendo una franja roja, llamada Constitución, la cual necesita una reforma urgente, y líderes esperando su sentencia de muerte.

A todo esto, hoy viernes junto a la campaña empieza la Eurocopa, pero los goles por la izquierda o por la derecha vendrán a partir del 26 de Junio, menos mal que el Partido Popular ha sacado su himno en versión merengue para que el verano se nos haga más llevadero moviendo las caderas. Disfruten, empieza el espectáculo.