Cuenta el jurado en su justificación del premio que Javier Ruibal ha desarrollado “un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones”. Así es el cantautor del Puerto de Santa María, el último andaluz en saborear el Premio Nacional de las Músicas Actuales otorgado por el Ministerio de Cultura.

Compositor, arreglista, guitarrista y cantante, músico de frontera, Ruibal es un explorador musical con más de treinta años de trayectoria y más de una decena de discos editados.

Javier Ruibal, en una imagen de promoción de su trabajo. FOTO: Susana Barberá

Su voz transita con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe. Sus composiciones, una fusión de músicas y sangres, están meticulosamente entretejidas con el rock de la vieja escuela, los cantes de ida y vuelta, la poesía del Veintisiete y el compromiso del jazz.

En su fértil recorrido se ha visto acompañado por los más distinguidos artistas, entre otros, Paco de Lucía y Joan Valent, con quienes compuso la música de la Carmen de Sara Baras.

Puso letra a la música de Erik Satie y melodía a poemas de Lorca y Alberti, y fue finalista al Goya a la Mejor Canción por Atunes en el Paraíso.

Además, ha compuesto para artistas de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina, y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre muchos otros artistas.

Su brillante contribución a las artes le ha valido, entre otros galardones, la Medalla de las Artes del Gobierno de Andalucía.

El Premio Nacional de las Músicas Actuales le ha pillado a Ruibal en lo alto de los escenarios, en concreto en las Islas Canarias, donde esta noche ofrece un concierto en el Teatro Circo de Marte de La Palma. Mañana, de vuelta a la Península, estará en Getafe, a la que seguirán Casas Ibáñez (Albacete), Coslada o la Cineteca de Mádrid. El cantante gaditano reaparecerá en Andalucía en Córdoba (21 de octubre) y Granada (27 de octubre).

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.