El Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ cumple 60 años y lo hace enseñando músculo: 74 intérpretes procedentes de 22 países para batir el récord de participación en un certamen que en Jaén no dudan en calificar como la actividad que más lustre ha conseguido dar a la provincia fuera de las fronteras jiennenses al haber contado a lo largo de su historia con pianistas de los cinco continentes.

orquesta 2015

Final de la edición de 2015

Jaén volverá a mostrar al mundo entero su pasión por el piano a partir del 31 de marzo, cuando el concierto inaugural a cargo del pianista alemán Ralf Nattkemper, miembro  del jurado, y la celebración del sorteo del orden de concurso darán el pistoletazo de salida a este premio pianístico que se desarrollará hasta el 8 de abril. Nueve días en los que “todas las teclas de mundo sonarán en Jaén”, en palabras de Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, organizadora del evento. El músico español Albert Attenelle presidirá el jurado encargado de repartir los 52.000 euros en premios: un primer premio de 20.000 euros, el segundo de 12.000 euros, aportados por la Junta de Andalucía, y un tercero de 8.000 euros, patrocinado por Unicaja. A ellos se suman, con 6.000 euros cada uno, el Premio Rosa Sabater, al mejor intérprete de música española, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, y el de Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura.

La concesión de este último galardón es otorgado al mejor intérprete de la obra obligada del certamen que componen cada año ex profeso para este concurso músicos españoles de prestigio, entre los que han figurado nombres tan importantes como Luis de Pablos, José Luis Turina o Antón García Abril. Para esta edición, esta pieza obligada es una composición de Manuel Seco de Arpe, catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulada Anamorfosis y que se presenta como una pieza inspirada en los tradicionales melenchones de Jaén, como guiño a la cultura tradicional de la ciudad escenario de este premio musical.

1_premio 2015

Anastasia Rizikov, ganadora en 2015

Desde 1956 el Premio Jaén de Piano ha celebrado 58 ediciones con récord de inscritos.  Prueba de la relevancia y de la repercusión de este certamen es el elevado número de pianistas concursantes y la variedad de su procedencia. En 2016 optarán a los premios 74 pianistas menores de 32 años procedentes de 22 países de cuatro continentes, entre los que destaca la presencia de Japón, con 14 inscripciones, de Rusia, con 11, y de Corea del Sur, con 9.

Los organizadores están pletóricos con esta elevada inscripción de participantes. Francisco Reyes ha recordado que a lo largo de estas seis décadas, el Concurso de Piano “se ha convertido en un referente de la música clásica a nivel internacional y, sin lugar a dudas, ha conseguido que Jaén esté ligada, a través del piano, a la música y a la cultura con mayúsculas, algo que nos enorgullece especialmente”. Al margen de la calidad de los músicos que cada año se dan cita en Jaén, los promotores presumen por la respuesta de un público que con el tiempo se ha aficionado a la música clásica en una ciudad hecha durante 9 días para ser disfrutada al suave martilleo de las teclas de un piano.