La Bien Querida abre el ciclo Alternativos con el lirismo electrónico de Premeditación, nocturnidad y alevosía. Hoy, turno para Xoel López y la banda malagueña Nebulosa antes el afilado indie-rock de los británicos The Wedding Present, la clase del dúo francés Autour de Lucie (ambos mañana), los senderos magnéticos y adictivos del cantautor sueco Jay-Jay Johanson, las reflexiones de Sr. Chinarro (sábado) y el neofolk comprometido del Grupo de Expertos Solynieve (domingo 22).

Málaga (España) 18/05/2016 Concierto de "La Bien Querida" en el Teatro Echegaray, que abre Alternativos, ciclo con el que los escenarios municipales de Málaga enriquecen su programación abriéndose al público ‘indie’. El grupo está formado por Ana Fernández-Villaverde y David Rodríguez. Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Anoche ‘La Bien Querida’, en el Teatro Echegaray. FOTO: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Tras el concierto de apertura de anoche a cargo de La Bien Querida, Xoel López desembarca en Málaga con los nuevos sones y el revisionismo personal contenido en Paramales, su más reciente disco. El exDeluxe despliega en el Teatro Cervantes los argumentos de un disco “más arriesgado”, una apuesta firme y rotunda por sonidos influidos por la escena folclórica de buena parte de Latinoamérica e incluso por su pasado más reciente. El segundo concierto de la tarde en los espacios municipales nos lleva a un viaje de sensaciones a través de los sentidos con los malagueños Nebulosa, que aprovechan para desplegar en Teatro Echegaray su carta de presentación, el disco Estratosférico.

Xoel López comparecerá en acústico para enseñar en Málaga su decimotercer disco, segundo en solitario, un ejercicio de memoria músico-personal con el que se atreve a rescatar desde su etapa mod y su gusto por el ‘northern soul’ y los Small Faces hasta guiños afrogalaicos, pasando por sus habituales guitarras españolas o los atrevidos juegos de estéreos o riffs marca de la casa de Deluxe.

Paramales vio la luz el pasado 26 de mayo de 2015 y se perfila como un paso más en su sonido. Una puerta que se abre para dejar entrar aires contemporáneos y urbanitas en trece canciones grabadas en los Estudios Reno de Madrid, bajo la producción de Ángel Luján, pero concebidas a ambas orillas del Atlántico. El disco se titula con una palabra inventada que alude en última instancia, según comenta Xoel, a lo importante que es la música en su vida. El juego de palabras se despliega en el arte de su portada a todo color (PAR-AMA-LES), y con él pretende abarcar múltiples significados y encerrar una amalgama sónica en toda una declaración a su amor por la música.